Soja para cada época de siembra - Ing. Agr. Facundo Isasi (*)

Un concepto interesante que fue presentado durante la jornada de campo de soja en la colonia Bergthal tiene que ver con el uso de variedades y su época de siembra, pues si uno adopta una sola variedad, no siempre logrará los mismos rendimientos en siembra de apertura, media y cierre.

Cargando...

En esta oportunidad animamos a los productores y técnicos a no sembrar una sola variedad, pues actualmente muchos ya inician su siembra a finales de agosto y van hasta fines de octubre. Hay productores que tienen la costumbre de sembrar tanto al inicio, medio como final una sola variedad.

Creemos que ese es un error, pues el productor puede tener inconvenientes con este tipo de situaciones, ya que para abrir la siembra, generalmente, se utilizan variedades de porte más alto y ciclo más largo; entonces, se recomienda elegir variedades para mitad de siembra y, finalmente, las mejores para el cierre. Instamos al productor a que seleccione las mejores variedades para cada época.

En cuanto al comportamiento de la variedad que presentamos en esta jornada de campo, podemos decir que la SYN1561 es una planta de porte medio, su ciclo es de entre 126 y 130 días; no es recomendada para abrir la siembra, pero sí para la etapa medida y se debe cuidar la densidad. Recomendamos de 14 a 16 semillas por metro, con excelente ramificación y buena presencia de vainas.

En lo referente al clima, tolera bastante el estrés hídrico, lo cual se pudo ver en la jornada. Además, esta variedad se lanzó por primera vez en el Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

* Técnico de Syngenta.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...