Sommerfeld y Bergthal no paran de producir - Dr. P. M. Gibert

El equipo de ABC Rural participó de dos interesantes actividades de campo –organizadas por las Cooperativas Sommerfeld y Bergthal, de la zona de J. Eulogio Estigarribia– en las que se mostró toda la tecnología que el agro tiene para este año y que pueden elegir los productores para mejorar sus rendimientos, sea en agricultura o ganadería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KQYYN46JFGNHBPOYDGRYWE6FA.jpg

Cargando...

Desde el primer día en que arrancamos ABC Rural adoptamos la frase: “En el campo está nuestro futuro” y seguimos convencidos de eso. Ya en esta tercera semana del año, las actividades en el campo no paran, pues los productores deben seguir con la siembra y cosecha, mientras que las empresas están presentando en las jornadas y exposiciones lo mejor de sus paquetes tecnológicos.

La Cooperativa Somerfeld realizó la 11.ª edición de su exposición, en la que los productores visitantes tuvieron la oportunidad de ver lo que las diferentes empresas ofrecen para este año en cuanto a lanzamientos se refiere. Para un productor, tomar una mala decisión puede costarle todo un año de trabajo.

Las diferentes firmas presentaron sus paquetes tecnológicos que incluyen uso de fertilizantes para las diversas etapas, desde la siembra hasta foliares; herbicidas, preparados adecuadamente para la lucha contra las malezas que cada vez son más resistentes y atentan contra los rendimientos en los cultivos; insecticidas con principios activos mejorados y que, incluso, cuidan el ambiente. También se encuentran los desecantes que cumplen un rol importante dentro de este portafolio de productos.

En cuanto a variedades de semillas de soja, maíz, trigo, canola y abonos verdes, se vieron opciones de todo tipo: rústicas, medias, y exigentes en suelo y fertilización, con interesantes umbrales de rendimientos que son los que al final cierran los números para los productores.

En el sector de maquinarias, las empresas se enfocaron más en la zona, pues la mayoría se dedica a la producción agrícola y de tambo, por lo que las ofertas estaban dirigidas a dichos rubros. Por ejemplo, tractores con la posibilidad de incorporarles palas, cosechadoras de última generación y bajo consumo, sembradoras pequeñas, medianas y grandes, además de otros implementos que el productor siempre necesitará para complementar sus trabajos.

Los directivos de la Cooperativa Sommerfeld destacaron que inclusive tienen previsto construir más silos dentro de poco, lo que se debe a que los mismos productores están obteniendo mejores rendimientos cada año gracias al uso de las tecnologías existentes.

También estuvimos por la Jornada de Campo, organizada por la Cooperativa Bergthal, en en la que se enfocaron exclusivamente en mostrar las nuevas variedades de soja, como también el buen uso de agrodefensivos y su aprovechamiento.

Desde dicha entidad vienen realizando hace 15 años este tipo de actividades, y cada año están viendo los resultados, pues los productores son conscientes de que un error en la elección de insumos o dentro del manejo de los cultivos puede costarles muy caro.

Punto interesante que nos gustaría destacar es lo que vimos en ambas jornadas de campo, y tiene que ver con la presencia de jóvenes, hijos de productores, los cuales recorrían los pasillos y las estaciones demostrativas, consultando y opinando sobre todo lo que iban viendo. Esto, sin dudas, nos da la esperanza de que el campo seguirá produciendo, y que existe trabajo y oportunidades para todos aquellos que quieran trabajar la tierra, ya que el Paraguay es un país eminentemente agropecuario y lo seguirá siendo por un buen tiempo.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...