30 de Noviembre de 2016

| Alternativa para la reducción de costos

Suplementación en ganadería - João Paulo Costa (*) y Alejandro Aranda (**)

La reducción de costos y la optimización de ganancia diaria de peso del ganado, principales preocupaciones de los productores, pueden ser equilibradas a largo plazo con el manejo adecuado y la utilización de soluciones de manera continuada en la dieta del hato bovino.

La segunda mitad de 2016 ha contribuido para el equilibrio en los costos y suministros de los insumos en la agricultura, y los productores, a lo poco, recuperan la rentabilidad de las propiedades. Para los ganaderos el desafío es buscar alternativas y prácticas que contribuyan a la reducción de costos, sin perjudicar la producción. La utilización de suplementación en la dieta durante todo el año —por medio de aditivos proteicos, levadura activa y minerales orgánicos— ha sido una opción para mejorar la eficiencia ruminal de los animales. Con esto, el productor tiene condiciones de estandarizar el desarrollo del ganado bovino, mejorando la digestibilidad, disponibilidad de nutrientes y salud de los animales.

Una alternativa es la elaboración de una suplementación por medio de una combinación de una sal mineral, maíz molido, levadura, minerales orgánicos y una fuente de nitrógeno no proteico de liberación controlada. El producto puede utilizarse para ofrecer al ganado bovino sobre cualquier tipo de pasturas, para mejorar la ganancia de peso y la salud de los animales, ya que se les ofrecerá más proteína y energía. Con esto, el ganadero puede tener como resultados una mejor digestibilidad de pasturas secas y viejas. Este incremento de proteína y energía en la dieta logrará un aumento de peso diario, además de optimizar los costos en la finca.

El concepto de producir alimentos con la utilización de la suplementación se debe, principalmente, a la preocupación por la salud animal y las exigencias del mercado, desde el punto de vista del consumidor. La práctica ha sido, cada vez más, tomada en cuenta por empresas en Paraguay.

RESULTADOS

En la ganadería de carne, la alimentación, sobre todo de los reproductores, toros, vaquillas y vacas, es un segmento muy importante. En este sentido, desde la óptica de las empresas que elaboran los productos suplementarios, el objetivo es darle al productor una herramienta de mejora de la conversión de los alimentos en carne. Un ejemplo es la utilización de las levaduras para mejorar la eficiencia de la actividad ruminal y, con eso, los productores percibieron menos problemas de acidosis, sumado al aumento de consumo y la ganancia de peso. Asimismo, en el último año, se empezó a aprovechar fuentes de proteína con la mejora de los costos de alimentos y suplementos.

(*) Alltech Paraguay.

(**) Especialista en Control de Calidad y Nutrición

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo