Tambo moderno y garantía en la producción de leche - Ing. Agr. Hugo Kehler (*)

La familia Kehler trabaja desde hace más de 20 años en la producción de leche en la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, y obtiene 40 l del alimento líquido diario por vaca, en las mejores temporadas. Dicho rendimiento es resultado de altas inversiones en materia de infraestructura, que garantizan el bienestar y la sanidad a los ejemplares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3OGYMJQUNHANFSTQQ4XOYVNBI.jpg

Cargando...

El tambo productivo de los Kehler está enmarcado dentro de lo que se conoce como tambo moderno. “Contamos con podómetro para las vacas y medidores electrónicos para controlar la conductividad de la leche obtenida por cada ejemplar. Esta tecnología permite determinar de forma precisa la presencia de mastitis clínicas o subclínica, de tal forma a tratar la enfermedad de antemano”.

Cuentan con 240 vacas en producción, en turnos de tres ordeños diarios. Los rendimientos oscilan los 40 l/vaca/día de julio a setiembre (mejor temporada) y 32 l/vaca/día durante el verano. Unas 15 personas trabajan en el establecimiento en diferentes horarios, de tal manera a ejecutar un manejo eficiente de los animales, principalmente en los periodos de parto.

CAPACIDAD DE ORDEÑO

“Nuestro tambo permite el ordeño de 100 vacas/hora. La sala de ordeñe, por un lado, facilita mucho el manejo de las vacas, ya que se las controla de forma computarizada. Así tenemos controles de sanidad, celo, aspectos reproductivos, entre otros”.

COMPOST BARN

El factor estructural que ayuda mucho a la producción es el uso del compost barn, que –además de brindar confort a las vacas– las mantiene sanas, porque no tienen contacto con las bacterias presentes en el ambiente; aspecto muy común en animales criados en el barro, en el que hay mayor proliferación de bacterias.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

En los espacios de descanso y la sala de espera están instalados duchas y ventiladores que permiten la refrigeración del ambiente en el que se encuentran las vacas en producción. “Esto es muy importante, porque las vacas están más aliviadas y consumen más alimento. Incluso en veranos pesados y húmedas, ellas siguen comiendo alimento sin problemas de calor”.

Los tiempos para el uso de los equipos (ventiladores y aspersores) son de 50 segundos de agua, seguido de 5 y 6 min de viento, siempre de forma intercalada.

El uso del piso de goma reduce eficientemente los problemas de patas en las vacas. De esta manera, los ejemplares se mantienen sin problemas en la sala de ordeño. “El objetivo a corto plazo es agregar goma a toda la sala de espera”.

ALIMENTACIÓN

El míxer o mezcladora permite otorgar una ración completa y equilibrada a las vacas. En el caso de las terneras, reciben leche de las propias madres, mientras que los machos consumen alimento mezclado. Algunas categorías de animales se mantienen a pasto y las de preparto ingresan al compost barn.

“Aprovechamos las pasturas de tifton para cortar en fresco y la vitamina que da el pasto, porque el silo va perdiendo nutrientes. Nos organizamos para cortar el pasto fresco y tenerlo todo el año. También proveemos ensilaje de maíz, grano húmedo y expeler de soja, además de los minerales. En estos últimos, lo importante es la forma de almacenar el alimento”.

BIENESTAR ANIMAL

Este es un aspecto primordial y toda la infraestructura del establecimiento debe girar en torno a este punto. “Lo que más importa es la salud del animal, no la cantidad de leche que produce. Mientras más sano es mejor, porque genera menos gasto”.

(*) Productor de leche de Raúl A. Oviedo, Caaguazú.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...