Tecnologías adaptadas al calor y la humedad - Angelique Collignon (*) /Luis Alderete (**)

La Feria Hortipar 2018 presentó una amplia gama de productos enfocados en las condiciones climáticas del Paraguay, caracterizadas por las altas temperaturas y humedad, durante esta época del año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHEMRC4TPRAC5FZFMEELGSSVBY.jpg

Cargando...

“Nos conocen por la línea de plasticultura en general, pero ahora estamos yendo más allá; por eso, traemos materiales para trabajar con más facilidad en las condiciones de altas temperaturas”.

En el marco de la muestra, la novedad fueron semillas importadas de los Estados Unidos destinadas a climas tropicales. Dichas variedades mostraron muy buen rendimiento. “Nosotros tenemos la responsabilidad de probar tres cosechas antes de ofrecer al mercado”.

Asimismo, otra línea fue un sustrato de origen finlandés utilizado para retención de líquidos en las plantas. En campo fue posible observar dos invernaderos tratados con microorganismos benéficos, de acuerdo a problemas propios de nuestro país.

PRODUCTOS

“Presentamos la variedad de tomate Santorini, con formato indeterminado, buen cargado de frutos y con buena floración. A partir de cuatro racimos se notan ocho a 12 flores por racimo. Con una correcta fertilización logra 1 kg a 1,5 kg de rendimiento por racimo”.

Las parcelas demostrativas fueron tratadas con tierra diatomea y ácidos lácticos para estructuración de raíces, además de formulación NPK y desinfección de suelo.

“El material es rústico tanto en tomate y locote. Tuvimos seguidillas de tormentas, semanas sin sol y, de igual manera, a pesar de las dificultades, no tuvimos abortos florales”.

Una de las estrellas de Hortipar 2018 fue un repollo híbrido con mucha resistencia a la xanthomonas, una bacteria muy agresiva. “Tuvo buen desarrollo de hojas y llamó la atención de la mayoría de los visitantes”. Esta variedad fue muy aceptada en los departamentos de Caaguazú y Central.

(*) Directiva de Plastiagro.

(**) Técnico de campo, Plastiagro.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...