Ultrasonografía como herramienta productiva - Mauro López (*)

La ultrasonografía es una tecnología utilizada en más de 25 razas bovinas a nivel mundial, que permite obtener informaciones del área de ojo de bife, espesura de grasa dorsal y marmoleo (grasa intramuscular), cualidades muy demandadas por los mercados internacionales en relación con la carne vacuna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3UPZXH6JYJAZ5D7FJD72A43H3M.jpg

Cargando...

Esta herramienta es utilizada por la Nelore de Brasil desde hace 13 años y llegó a la Expo Norte de la mano del gremio local que cría ejemplares cebuinos.

“Con esto queremos generar información para ayudar al productor a la hora de determinar el individuo superior y generar un impacto real en la productividad, con la característica de carcasa tan real como exige el mercado. Nos llama la atención la calidad de carne de la raza Nelore y los individuos que estuvimos encontrando”.

Los parámetros evaluados son el área de ojo de bife, que indica el potencial genético del animal para la producción de carne, y la espesura de grasa dorsal, relacionada a la precocidad de terminación en los animales. Los individuos con mejor engrasamiento a temprana edad entrarán a faena más rápido. Esto, a su vez, se asocia a la fertilidad y reproducción. Las hembras que depositan grasa tempranamente estarán a servicio a corta edad.

“Después tenemos en cuenta el marmoleo, que determina la calidad real de la carne. Sabremos que el Paraguay es uno de los grandes exportadores del producto cárnico, por lo que esta característica le permitirá posicionarse a un nivel superior. El país podrá entregar un producto premium, que sabemos que hay, pero requiere de identificación y selección”.

De acuerdo a las consideraciones técnicas, la calidad de carne se consigue en el campo debido a que una vez que llegue a la industria, nada se podrá hacer.

HERRAMIENTA PARA EL PRODUCTOR

“Con esta herramienta buscamos ayudar al productor para que tenga un producto diferenciado, y sea eficiente y rentable del portón para adentro de la estancia. Trabajando con estas características a nivel productivo nos dará animales con mayor ganancia de peso, animales que destetan a menor tiempo y, en consecuencia, obtendremos precocidad”.

La premisa está en acortar los ciclos de producción. Además, la industria busca un producto diferenciado que compita en mercados premium.

FACTORES DETERMINANTES

La calidad de carne no está dada a una sola raza, aunque existen algunas con las que se viene trabajando desde hace 130 años en materia de selección, por lo cual es imposible comparar las razas. “La Nelore posee calidad de carne. La denominación de que el animal blanco o cebú no tiene calidad de carne es un mito. Tenemos varios números que demuestran eso”.

Los individuos que pasaron por el sistema de ultrasonografía sorprendieron gratamente a los profesionales, quienes indican que se puede trabajar eficientemente con esos animales de manera diferencial.

(*) Especialista en producción pecuaria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...