Urge mejorar los aspectos físicos del suelo - Dr. Federico Barreto (*)

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Paraguay está ubicado como el cuarto mayor exportador de granos y sexto productor de soja en el mundo, con rendimientos que oscilan los 2800 kg/ha. Esta realidad resulta desventajosa considerando que el potencial de las plantas ronda los 8000 kg/ha. El problema principal es la compactación de los suelos, resultado del mal manejo físico.

Desde hace un corto periodo de tiempo, profesionales dedicados al sector productivo llevan adelante el levantamiento de datos y la elaboración de un mapeo de suelo en las zonas productivas del país, a fin de conocer o ubicar de forma espacial aquellas áreas con mayor porcentaje de compactación, de tal forma de corregir problemas que inciden en el potencial genético de los cultivos de renta.

“De acuerdo a los análisis físicos y químicos del suelo en las zonas productivas, nos damos cuenta de que hay bastante problema en lo que refiere a los aspectos físicos del suelo. El caso de la compactación, por ejemplo, se refiere al aumento de la densidad de esas partículas que afecta directamente a la absorción de nutrientes para la planta. Esta absorción al verse disminuida repercute en un bajo rendimiento del cultivo”.

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este recurso tiene una variabilidad muy grande desde el punto de vista físico, químico y biológico.

“Hoy en día, el sistema de comercialización del agronegocio se enfoca mucho más desde el lado químico, por ende, se venden más fertilizantes y correctivos y se descuida la parte física”.

En el Paraguay no existen muchos laboratorios que realicen los análisis físicos del suelo; es más, ni siquiera los productores lo realizan y esto refleja una realidad: “corregimos el aspecto químico y, aun así, no logramos exponer el máximo potencial genético de nuestras plantas”. Este problema se debe a que en el mismo lugar se sembraron las mismas semillas, se utilizaron los mismos, fertilizantes y la metodología de producción. La respuesta quizá fue diferente, pero no demostró el rinde máximo.

“Hay algo que se está haciendo mal y debemos hacer un diagnóstico estudiando las propiedades, atributos, estados, condición, parámetros y característica de cada suelo”.

COMPACTACIÓN

En el campo se oye hablar del sistema conservacionista del suelo, como es el caso de la siembra directa y sus beneficios en la producción extensiva. Esta contempla la mínima o nula remoción de suelo y la aplicación de cobertura vegetal entre ocho y 12 ton./ha; le sigue la rotación de cultivos. A pesar de ello, algunos productores siguen haciendo soja sobre soja y realizan un tráfico de maquinarias en los tiempos inadecuados, dichas prácticas generan la compactación de suelos cuyos efectos negativos se prolongan por 10 y 12 años aproximadamente.

La compactación del suelo puede disminuir entre 50 y 60 % el potencial genético de cualquier planta (soja, maíz, girasol, trigo).

ESCARIFICACIÓN

Si el problema de compactación no puede ser subsanado con el uso de plantas de cobertura como la crotalaria y el nabo, que son descompactadores naturales del suelo, el inicio de la corrección de los suelos será la escarificación a criterio técnico y agronómico, a fin de no desestructurar el suelo. Este procedimiento servirá para airear el suelo.

Si la compactación está a menos de 10 % de macroporos, no hay flujo de agua ni de aire; consecuentemente, no hay absorción de nutrientes y, mucho menos, crecimiento de la planta. “Dando esa aireación, sin calcárea y sin fertilizantes, la planta aumenta casi el 20 % el nivel de su crecimiento”.

Posteriormente, a la producción le siguen criterios técnicos de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades.

La recomendación de la escarificación a tasa variable debe ejecutarse en aquellas zonas más críticas, cambiando la profundidad de aireación de acuerdo al porcentaje de macroporos, con miras a potencializar el cultivo en la parcela.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La premisa de la agricultura de precisión ingresó con todo al país, a pesar de que en principio era vista únicamente como un costo adicional. Los productores, de a poco, comprenden que representa una inversión a largo plazo, debido a que todo ahorro que disminuye los rendimientos se transforman en costos que disminuyen ganancias. Entonces, hay una inversión cuando se nota un retorno, siempre y cuando sea ejecutado de manera correcta.

“Si bien el proceso de siembra directa es lento, hay que empezar a mejorar, ya que el beneficio directo es de casi 15 años”.

(*) Especialista en manejo de suelos.