Uso agropecuario del ka’a he’ê

El ka’a he’ o stevia puede ser utilizado en la producción agropecuaria, ya que tanto las hojas como las ramas tienen propiedades para recuperar el suelo, fortalecer las plantas y actuar como promotor de crecimiento en los animales, debido al control que tiene sobre E. Coli y Salmonellas, además de favorecer la conversión alimentaria.

Cargando...

Hasta el momento mucho hemos escrito sobre las propiedades edulcorante del ka’a he’ê, debido a que la mayor fuerza comercial hasta el momento está desarrollada para eso. En nuestro país hace tiempo que se ha industrializado la hoja, haciendo el azúcar verde; es decir, haciendo un molido muy fino se obtiene un polvo verde con una actividad 70 veces más dulce que el azúcar, además del edulcorante brinda efectos beneficiosos para la salud. También se hace jarabe o extracto, el cual se obtiene hirviendo las hojas. De ese jarabe se puede obtener azúcar negro, por deshidratación o cristales blancos o por medio de la cristalización obtenida por solventes o ultra filtrado.
En la agricultura se usa desde hace mucho tiempo el bagazo que queda después de la obtención del jarabe, el cual se seca, se muele y se aplica en forma directa como abono. Hoy en día, debido a trabajos realizados en nuestro país y en Japón, la aplicación de la stevia se amplía considerablemente, ya que su uso en la agricultura y la producción animal, abre la comercialización en forma considerable.

Si se va a usar como edulcorante se trabaja solamente con las hojas, si se lo va a usar en la agricultura o ganadería es recomendable trabajar con la planta en forma integral, tanto en forma seca o como en extracto.

Para obtener una harina integral, antes de la floración se procede al corte de la planta a 10 centímetros del suelo para no dañar el rebrote y favorecer su mejor desarrollo, luego se seca a la sombra o bajo malla media sombra con 50% de penetración, para evitar que los rayos ultravioletas deterioren a la planta y dañen las vitaminas de la misma.
Si se va a trabajar con extracto o jarabe, también es recomendable trabajar con toda la planta. En nuestro medio, la obtención del mismo se hace en recipientes de acero inoxidable; se concentra el líquido a una densidad de miel, el mismo puede ser fermentado o enriquecido de acuerdo a la metodología que se utilice.

Personalmente utilicé harina de hojas en pollos parrilleros. Para tener mayores beneficios se recomienda usar la harina en forma integral de la planta.

El residuo que queda de la obtención del jarabe se puede utilizar como abono, tanto en forma húmeda como seca. Esta última forma es más recomendable, porque permite un mejor manejo y almacenamiento sin perjuicio del producto.

En cerdos se puede usar la harina integral de hojas o el extracto en el agua de bebida, o mezclándolo en la ración como si fuera melaza, mejora la digestibilidad de los alimentos, favorece el consumo y mejora el gusto de la carne.

En las aves se puede usar tanto en parrilleros como en ponedoras. En los primeros disminuye la mortandad, mejora el gusto de la carne y la conversión alimentaria, y favorece el aumento de peso en menor tiempo.

En ponedoras mejora el aprovechamiento ión bicarbonato favoreciendo el desarrollo de la cáscara. Se les puede dar como harina en el forraje, en el agua de bebida como jarabe o mezclando el extracto en el balanceado. En la industria lechera y el engorde de ganado se han obtenido muy buenos resultados usando la harina y el jarabe.

En la agricultura se puede usar como harina en forma directa en los cultivos, como jarabe diluido en agua y luego sobre las plantas o preparar una solución del extracto y luego fumigar el follaje de las plantas. Estoy haciendo algunos ensayos del jarabe de hoja en las manchas amarillas del pasto, tan comunes en los jardines, usando 5 cc en un litro de agua, una aplicación cada 5 días. Esta nueva alternativa de utilizar el ka’a he’ê en la agricultura y la ganadería permite hacer un cultivo en cada finca, para poder tener este material en la misma.


Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y
el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...