Uso de hongos benéficos para control de plagas y enfermedades - Ing. MSc. Agr. Julia Vilma Giménez(*) /Miguel Cabrera(**)/Carolina Martínez (***)

Profesionales del Departamento de Fitopatología del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Hernando Bertoni, de Caacupé, están al frente de la multiplicación de dos cepas de hongos: la Beauveria bassiana y la Trichoderma spp. Ambos agentes actúan, por un lado, en el control biológico de la hormiga cortadora (plaga) y, por otro, en el combate a la antracnosis: una enfermedad muy dañina en cultivares de frutilla y otras hortalizas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTS3WCG27RAKHCH4HPCKSKVEOI.jpg

Cargando...

Si bien, el uso de organismos benéficos, como hongos y otros, ya es común en otros países, en el Paraguay se retomaron las actividades de multiplicación de dos cepas, que combaten a hongos dañinos y hormigas específicamente. Tanto plagas como enfermedades se constituyen en los enemigos principales del productor hortícola, debido a que pueden diezmar la población vegetal, bajar notablemente la producción e, incluso, eliminar a las plantas dadoras de frutos.

El uso de agentes biológicos resulta de gran interés, ya que el horticultor reduciría o evitaría la aplicación de productos con síntesis química y, por ende, la presencia de partículas o residuos en los alimentos sería nula. El auge de la producción orgánica apunta, precisamente, al uso de elementos naturales en el marco del control integrado de plagas y enfermedades.

ANTECEDENTES

Entre los años 2014 y 2015, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del IPTA, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó una capacitación sobre los resultados del aislamiento de hongos entomopatógenos para su multiplicación y utilización en cultivares determinados. De esta forma, se trabajó en el control biológico de la hormiga cortadora mediante la Beauveria bassiana: un hongo que parasita al insecto. Se transmite entre sus pares y, finalmente, los elimina. Por otra parte, la cepa de Trichoderma spp. servía para atacar a hongos dañinos como los causantes de la antracnosis. Si bien, las investigaciones en torno al innovador control se interrumpieron, desde este año existe la intención de continuar con los trabajos, a fin de conocer los alcances del uso de agentes vivos en el campo, para el control de plagas y enfermedades. Actualmente, los técnicos del laboratorio del IPTA realizan la multiplicación de las dos cepas de hongos y las proveen gratuitamente a los productores que deseen utilizar el producto de forma experimental, con las indicaciones correspondientes.

CONTROL BIOLÓGICO

Consiste en la utilización y el manejo de enemigos naturales u organismos benéficos nativos o introducidos para reducir poblaciones y efectos de plagas. El control microbiano representa una rama del control biológico y utiliza microorganismos (bacterias, hongos, virus, protozoarios y nemátodos) para reducir y estabilizar las poblaciones de artrópodos plagas.

BEAUVERIA BASSIANA, INSECTICIDA BIOLÓGICO

Corresponde a un hongo entomopatógeno que parasita otros insectos gracias a sus mecanismos físicos y químicos de infección. La Beauveria vive naturalmente en el ambiente, suelo o agua, así como alojada en el cuerpo de los insectos cuando estos mueren, por lo que regula la población de insectos-plaga. Puede ser transmitida de una generación a otra del insecto, por contaminación de los desoves e infección de las crías nacidas. Este microorganismo puede ocasionar no solo la muerte de la hormiga, sino también la disminución de la oviposición, la viabilidad de los desoves y, además, aumentar la sensibilidad a otros agentes de control. Cabe destacar que los entomopatógenos, como la Beauveria, no contaminan el ambiente y no son tóxicos para el hombre y otros animales. La aparición de resistencia en los insectos hacia este patógeno es extremadamente baja, comparada con la alta probabilidad de adquirirla hacia los agroquímicos.

MULTIPLICACIÓN

El crecimiento de este hongo se realiza utilizando arroz común como sustrato. Posee un color blanco característico. Al cabo de 15 días es posible realizar la extracción de esporas de Beauveria bassiana del arroz, utilizando agua con pH adecuado. Posteriormente, esta suspensión, con la población de hongos, se vuelve a diluir en agua para su aplicación al campo. Como es un ser vivo, no puede almacenarse, sino debe utilizarse lo antes posible para garantizar su efectividad. Con la aplicación en la tierra, mediante pulverizador, en horarios sin mucho sol, es posible diseminar el hongo.

Indicaciones para uso de Beauveria y Trichoderma spp.

1. Uso de agua limpia con pH entre 5,2 y 6,5.

2. El equipo de manipuleo debe estar limpio.

3. Evitar la exposición del producto al sol.

4. Utilizar pulverizadores y jarras que no hayan sido utilizados con productos fungicidas.

TRICHODERMA SPP.

Este hongo es utilizado como controlador biológico para el combate de microorganismos causantes de enfermedades en las plantas (patógenos). La Trichoderma es capaz de tomar nutrientes de los hongos patógenos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición. La velocidad de crecimiento de este organismo es muy alta, por lo que es capaz de establecerse en el suelo y controlar enfermedades.

VENTAJAS DE USO

El hongo Trichoderma spp. aumenta sus poblaciones en el suelo y ejerce control sobre hongos fitopatógenos que causan enfermedades a las plantas. Además, no necesita plazo de seguridad (periodo de carencia) para la recolección y consumo de la cosecha. Ataca a los patógenos de la raíz, antes que puedan ser detectados, y disminuye la intensidad de la enfermedad. Igualmente, promueve el crecimiento de pelos absorbentes y raíces adventicias, lo que mejora la nutrición y absorción de agua. Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos. En cuanto a limitantes, tampoco puede ser almacenado, debido a que es un ser vivo. Reduce la intensidad de las enfermedades, pero no es capaz de eliminarlas por completo. Hay que tener en cuenta que un solo método de control no basta. Es necesario integrar varias prácticas.

(*) Jefa del departamento de Fitopatología, IPTA.

(**) Asistente de laboratorio y encargado de multiplicación de Trichoderma spp.

(***) Asistente de laboratorio y responsable de multiplicación de Beauveria.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...