Teniendo en cuenta que el ka´a he´ê es un cultivo reconocido a nivel mundial y cuyas oportunidades en el mercado pueden ser satisfactorias para los productores, se llevó a cabo experiencias para conocer el potencial de la planta nativa, con el uso de todas las tecnologías a disposición. Para ello, se prepararon2 hade terreno con la aplicación de genética adecuada en semillas (PS1), manejo de suelo y la instalación de equipos de riego.
FERTILIZACIÓN DEL SUELO
El suelo recibió, antes que todo, calcáreo dolomítico, además de la realización de compostaje con residuos orgánicos provenientes de frigorífico. Igualmente, antes del proceso de descomposición de material, se utilizaron microorganismos benéficos con una dosis de 10 ton/ha. Se reforzó, además, con silicato de potasio, en mezcla con el calcáreo, y una dosis de fertilizante específico en valor de 300 y 500 kg/ha.
Durante el desarrollo de las plantas, fueron aplicados macro y micro nutrientes vía foliar, bajo un programa estricto en cuanto a uso de fertilizantes solubles por fertirriego. Del mismo modo, se procedió a la sanitación de plantas con fungicidas y, el control, mediante insecticidas específicos para determinadas plagas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La experiencia demostró que una planta bien nutrida y sana, soporta mejor las épocas críticas al tiempo de mostrar todo su potencial.
SISTEMA DE RIEGO
Con el uso del riego por goteo, no solo fue posible hidratar a las plantas, sino también proceder a la fertilización. Mediante el fertirriego, la respuesta en cuanto a desarrollo del ka´a he´ê es mucho mayor. Obviamente, en cada caso, hubo parámetros agronómicos a seguir en lo referente a insumos utilizados, como urea, nitrato de potasio y fosfato monoamónico de acuerdo a un calendario preestablecido de aplicaciones. Esto redujo notablemente las pérdidas de plantines y replantes, llegando a un rango máximo del 5 %. La merma es muy superior en el caso de que las plantas no tengan sistema de riego y atraviesen, por ejemplo, por una sequía.
El riego diario es de5 mm, divididos en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde. El sistema deberá ser autocompensado, de manera a lograr el riego uniforme, sin que se vea afectado por la pendiente.
MULCHING
El uso de mulching o acolchado blanco también resultó muy útil para cultivar ka´a he´ê, ya que ayuda a mantener la humedad en el suelo y al control de malezas. El color blanco del plástico permite, además, una mayor refracción de los rayos solares.
COMPORTAMIENTO ANTE EL ESTRÉS TÉRMICO
Durante el periodo de desarrollo del cultivo se atravesó por temperaturas que rondaron los16 °C, con viento sur, y otras de38 °Cde temperatura. Esto demostró que, durante el ciclo de cuatro meses, el ka´a he´ê se mantuvo firme ante el frío y el calor. Todo es resultado del uso de las tecnologías en el campo, que permite mantener un buen estándar de planta, a pesar de las condiciones climáticas adversas.
La productividad estimada es de 7 y 8 ton/ha/año con el protocolo tecnológico establecido, mientras que aquellos productores que utilizan menos tecnología, llegan a 3 o 4 ton/ha año, como máximo.
El uso de genética adecuada, mejoramiento de suelo y sistema de riego permite obtener altos rendimientos y, en el primer periodo de prueba, se duplicó notoriamente.
(*) Especialista en producción agrícola
