Actualmente, el mercado ofrece diferentes tipos de plásticos para mulching; el de ambos lados negro, blanco negro y plata negro. A su vez, se diferencian en el espesor del material o micras como mencionan los profesionales en agronomía.
Antes de la colocación del mulching es fundamental la preparación del terreno. “Las condiciones de suelo deben ser las ideales para que pueda desarrollarse bien la planta. No debe haber troncos o residuos que pudieran perjudicarla. Posteriormente, es recomendada la utilización de tablones, los cuales se hacen de forma manual o mecanizada. Por lo general tienen 90 a 110 cm de ancho y 50 m de largo”.
INDICACIÓN LOCAL
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Teniendo en cuenta las altas temperaturas del Paraguay, lo más recomendable es la utilización del mulching blanco negro; de esta manera, la temperatura sobre y debajo de la cobertura será muy inferior. Esta tecnología permite además mantener la humedad.
Las altas temperaturas causan estrés a la planta y deja de absorber nutrientes como calcio y boro.
MENOS ENFERMEDADES
Las plantas que se desarrollan sobre mulching tienen menor incidencia de enfermedades bacterianas y fungosas, debido a que las gotas de lluvia no caen directamente a la tierra y no salpican a las hojas bajeras, situación muy común es establecimientos donde no utilizan este insumo.
VIDA ÚTIL
La durabilidad del plástico mulching depende mucho del espesor o micras que posee. Aquel material de 18 a 20 micras, muy común el cultivares de tomate, dura hasta ocho años si es bien manejado.
(*) Especialista en horticultura.
