19 de Agosto de 2014

| REUNIÓN ORGANIZADA PARA EL 19, POR EL PNUD

“Vínculos entre pobreza, ambiente e inclusión social”

Por ABC Rural

Esta mañana tuvo lugar una exposición sobre: “Enfoques de economía verde para reducir la pobreza y asegurar la sostenibilidad ambiental de los países de la región y de Paraguay en concreto”. El expositor fue Gonzalo Pizarro, Asesor en Pobreza, Objetivos de Desarrollo del Milenio y Desarrollo Humano, del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para América Latina y el Caribe.

El modelo local de desarrollo como país, se basa en el aprovechamiento intensivo de los recursos naturales. A la vez se vuelve urgente hacer frente a los desafíos de superación de la pobreza. A partir de este escenario, surge el debate de cómo interactúan estas variables y cómo impactan a nivel de la toma de decisiones. A nivel mundial y local también, los indicadores muestran avances en progreso social; por el contrario el progreso ambiental se ha estancado o decaído significativamente por tres causas: un incremento en las emisiones de anhídrido carbónico, una pérdida importante de la biodiversidad y la alarmante deforestación, que ubica a Latinoamérica en el primer lugar. Entonces lo que se busca en implementar proyectos de economía verde que siendo productivos, contribuyan a la sustentabilidad ambiental y a un mejoramiento de los índices de desarrollo humano. En otras palabras, se pretende reducir el número de personas que viven en la franja de pobreza, para que salgan de la misma y mejoren sus condiciones generales de ingresos y de vida, incluyendo salud y educación. Pero para esto será necesario invertir y promover la economía verde, vale decir aquella en donde el crecimiento en ingreso y empleo se apoye en inversiones que reducen la contaminación y la emisión de anhídrido carbónico; mejoran la eficiencia energética y el uso de los recursos naturales; previenen la pérdida de biodiversidad y de servicios eco-sistémicos. La actividad se desarrolló en el Hotel Villa Morra Suites.  Fuente: Fernando Díaz Shenker.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo