26 de Enero de 2005

| PUEDE CULTIVARSE EN SISTEMAS AGROFORESTALES

Yvyraju o ka'i kyhyjeha

El yvyraju, Albizia niopoides (Benth)Burkart, es un árbol típico de la Región Oriental del Paraguay, especialmente de la cuenca del río Paraguay. Crece en bosques húmedos, en suelos profundos y en los campos naturales no inundables, pero también crece en suelos degradados. Prefiere sitios abiertos con mucha luz.

Esta especie abunda sobre todo en los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Caaguazú.
El árbol de yvyraju se combina generalmente con los cultivos agrícolas en sistemas agroforestales. Es caduco de hasta 30 metros de altura, con un DAP (Diámetro a la Altura de Pecho) de hasta 90 centímetros.
El fuste recto se ramifica en forma de V. La copa alta brinda una sombra no demasiado fuerte. La corteza es lisa de color gris amarillento. Las hojas son finas de color verde oscuro. Las pequeñas flores son blancas, los frutos son vainas muy aplanadas de 5 a 10 centímetros de largo con pequeñas semillas también aplanadas. El yvyraju se distingue fácilmente por su fuste liso, de color gris amarillo y por su ramificación característica.

La época de floración es de diciembre hasta abril y la época de maduración de frutos, de abril a junio.


MADERA

La madera del yvyraju es de color amarillento, con poca diferencia entre albura y duramen. Es semipesada hasta 750 kilogramos por metro cúbico, y tiene un grano entrelazado. No es resistente a la humedad y es atacada muy rápido por hongos e insectos.
Hasta ahora no se usa la madera comercialmente, no obstante se la podría usar en la carpintería, con una impregnación inmediata después del aserrado para proteger la madera contra los insectos, para su uso en la fabricación de muebles. El secado al sol tuerce la madera. Se ha experimentado con la laminación, pero con resultados negativos, ya que las láminas se rompen fácilmente. Es apropiado para la producción de pulpa y papel; su uso más importante es la leña y el carbón.


AGROFORESTERIA

El yvyraju es un árbol muy útil para el pequeño productor, razón por la cual se lo usa mucho en sistemas agroforestales, especialmente en el departamento Central, Paraguarí y Cordillera. Como ventaja, vale mencionar la copa ancha pero no densa, que proporciona una sombra rala; el rápido crecimiento, la recuperación rápida después de la poda, y el rebrote vigoroso.
Es muy común verlo en cultivos de mandioca, mango, banano, algodón, grosella, y en pasturas naturales y artificiales. El sistema radicular es profundo, pero con muchas raíces superficiales. El nitrógeno fijado por las raíces puede influir en forma positiva sobre el crecimiento de los cultivos. Plantaciones de mandioca producen bajo la sombra del yvyraju un 13% más raíces que sin sombra. La producción de biomasa aérea de ramas y hojas es de 82% mayor en la mandioca bajo yvyraju.

Los campesinos manejan en sus chacras los árboles de yvyraju en turnos de cuatro años. Dentro de ese tiempo, un retoño produce 0,51 metros cúbicos de leña. Los campesinos mantienen una densidad de 70 a 100 árboles de yvyraju por hectárea en sistemas agroforestales.


Fuente: El Bosque
Nativo del Paraguay.

Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo