Zapallito de tronco

La siembra del zapallito de tronco se realiza en el lugar definitivo. La época de siembra se extiende de setiembre a febrero. Debido a que esta es una planta muy sensible al frío, las siembras tempranas se deben realizar en lugares abrigados de las heladas. La cosecha se realiza a los 50 ó 70 días de la siembra.

Cargando...

El zapallito de tronco exige suelos altos, permeables y humíferos. Si los suelos son arcillosos o arenosos deben enmendarse con estiércol en las cantidades demandadas y haciendo la aplicación por lo menos dos meses antes de la siembra. Los suelos no deben ser muy ácidos. El zapallito se desarrolla muy bien en climas cálidos, templados-cálidos y también en los templados, siempre y cuando la siembra se efectúe cuando haya pasado el peligro de los fríos y de las heladas primaverales. La temperatura óptima para su germinación es de 16 a 24 grados centígrados y la óptima para el crecimiento y la floración es de 20 a 30 grados centígrados. Esto también es así para la producción.

EPOCA DE SIEMBRA

La colocación de abonos se realizará en los hoyos abiertos y cuidando de mezclarlos con tierra convenientemente pulverizada. En cada hoyo se debe introducir estiércol descompuesto (mantillo de monte) en círculo, aproximadamente 5 kilos, y después de la germinación se utilizará en bandas laterales con 25 gramos de la fórmula 12-13-17-2, cubriendo con tierra desmenuzada hasta completar la capacidad del surco. El zapallito se siembra en hilera, a golpe, siendo la distancia entre hileras de 100 a 120 cm. y entre plantas de 50 a 80 cm. En cada hoyo se depositarán aproximadamente de 7 a 15 gramos de semillas. Para acelerar la germinación se debe practicar un riego moderado en forma de lluvia.


CUIDADOS

* Las operaciones de cultivo deben ser principalmente para combatir las malas hierbas.

* La remoción del suelo debe ser lo más superficial con un máximo de 5 cm. de profundidad, tomando en cuenta que el sistema radicular no es profundo.

* Cuando se produce la germinación, y cuando las plántulas tienen tres o cuatro hojas se efectúa un raleo dejando dos plantas por hoyo, las más vigorosas.

* Deberán efectuarse carpidas periódicas para dejar la tierra bien mullida y libre de malezas.

* Las aplicaciones de herbicidas se deben hacer con mucho cuidado, aunque es preferible no usarlas, a menos que la experiencia y pruebas indiquen su efectividad.

COSECHA

Los zapallitos se cosechan cuando adquieren un tamaño conveniente, lo que ocurre casi siempre al alcanzar los 50 a 70 días de siembra.


Fuentes: “Cuentas Culturales” Compilación de informaciones agropecuarias y cuadro de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) - División Olericultura.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...