Alimentación canina

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Una buena nutrición les ayuda a los canes a desarrollarse, les aporta energía y un buen pelaje. La opción balanceada basada en proteínas, vitaminas y minerales es lo recomendable.

La doctora Sofía Gaona, veterinaria, dice que se debe administrar a la mascota balanceados de buena calidad. La cantidad depende de la marca que se elija, además del tamaño, la edad y la raza.

Apunta que “la mala alimentación en los perros les puede generar sarro, ya que son carnívoros, y no deben comer dulces ni carbohidratos, que producen diabetes y caída del pelo”.

“Se aconseja no suministrar picantes, ni panchos, ni jamón, nada relacionado a embutidos. Es fundamental siempre acostumbrarle a su lugar de comida, fuera de la cocina”, apunta.

Los cachorros 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La comida para cachorros está específicamente fabricada para las necesidades nutricionales de esa etapa. Todavía en pleno crecimiento necesitan el doble de nutrientes que un perro adulto ya desarrollado.

Por ejemplo, para fortalecer su cuerpo y crear músculo, la comida de un cachorro contendrá el 30% de proteínas, así como vitaminas y minerales. Hoy se sabe que lo que come al principio de su vida y si se mantienen los niveles adecuados de proteínas, oligoelementos, y hasta fibras ese perro llegará a una edad adulta con menos problemas. Muchos veterinarios están de acuerdo en que nuestro mejor amigo debe comer tres veces al día cuando esta en pleno crecimiento. En la edad adulta se incluyen más nutrientes para la salud de cartílagos y articulaciones.

Opinión distinta

Irina Martens, experta brasilera en nutrición de mascotas, brindó una charla en la que informó que la nutrición balanceada consiste en tener la cantidad equilibrada necesaria para el desarrollo del animal. Esto depende de la etapa en que se encuentre y las condiciones particulares de cada mascota. 

“Los alimentos que tenemos hoy en Paraguay son los alimentos balanceados, hechos a base de harina de carne, de pescado o de pollo, y no poseen un valor nutricional tan bueno como las carnes frescas, como una carne de pollo o un filete de pescado, que se pueden usar en una nutrición moderna”, agrega.

Sostuvo que “hoy día también se utiliza buena cantidad de frutas para los animales, pues se sabe que la manzana, la banana, el mamón, etc., son muy buenos para la salud intestinal. Cuando hablamos de alimentación moderna nos referimos a alimentos frescos, con tecnología de modo a conservarlos naturales”.

Lo ideal, según dijo, es “no usar conservantes ni colorantes artificiales en la preparación, lo que hace que los caninos vivan con más salud y por mucho más tiempo”.