Bonsái encantado

El árbol en miniatura que se cultiva en macetas requiere las mismas condiciones que un árbol normal, solo que a menor escala. Karen Stenger, licenciada en administración agraria, afirma que el bonsái “requiere estar al aire libre y los rayos del sol, en la cantidad que demande su especie. Algo que no le puede faltar es el agua, su sustento de todos los días. Es fundamental el riego, al estar en una maceta la cantidad de líquido vital que se puede almacenar es limitada. En otoño el riego se limita a una vez al día y en invierno, dependiendo del ejemplar, se riega día de por medio, o incluso tres veces por semana nada más. Si el bonsái no recibe la cantidad suficiente de agua puede morir”, advierte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7COMQICWDVHE3FJUSDU3JDCES4.jpg

Cargando...

“Muchas personas viajan y no tienen a quien dejarle encargado su bonsái, una especie valiosa, que se muere si no recibe agua”, señala Karen, situación que motivó a Jardín Vivero Delivery a habilitar un servicio de guardería para estos arbolitos. Es cuando “realizamos evaluaciones, podas, moldeados, trasplantes, fumigaciones y fertilizaciones, según lo que requiera cada planta”, refiere.

“Si se encuentra en malas condiciones se apela a un programa de recuperación para devolverle su vitalidad adecuadas en un proceso lento que tarda de un mes a un año”, explica.

Según la viverista “las especies nativas como Yvapurû, ñangapiry, guavira, tajy, entre otras, son bien resistentes a nuestro clima y más fáciles de cuidar. En cambio las coníferas como cipreses, juniperus, enebros y thujas así como las azaleas necesitan cuidados más rigurosos porque se debe recrear al máximo posible las condiciones que tienen en su hábitat natural”.

mirtha@abc.com.py

Fotos: Claudio Ocampo

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...