Dermatología perruna

El veterinario doctor Jorge Rivarola cita entre las posibles causas de la alopecia en perros a los hongos, enfermedades cutáneas bacterianas, leishmaniasis, dermatitis acral por lamido, alergias por picaduras de pulgas y garrapatas, piodermias, mala alimentación, excesivo consumo de carbohidratos, entre otras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VH2XBNPX3VGS7DXDSJWHTTHCVQ.jpg

Cargando...

Un tratamiento para dicha afección –dependiendo del caso del paciente– podría basarse en la desparasitación, baños rutinarios, antibióticos, antimicóticos y alimentación adecuada. También baños con clorhexidina, y nunca realizar baños con diclovan, debido a su toxicidad, agrega el especialista. Además, para fortalecer el pelo del animal, debería utilizarse un buen champú acorde a la raza. En perros muy lanudos o de pelaje largo, el profesional indica cepillados rutinarios una o dos veces a la semana, para evitar la porra.

La caspa

Por su parte, la doctora Raquel Talavera habla de la caspa, y explica que esta es un conjunto de células muertas que se desprenden de la piel y el pelo. Entre las causas cita al clima seco, el cual puede producir la alteración natural de la dermis. También es contraproducente una mala elección de prendas en el invierno, el mal uso de productos de higiene y la utilización de cepillos con cerdas muy duras. La especialista también cita causas nutricionales, entre las que destaca la ingesta de balanceados de mala calidad y por otro lado las enteropatías (mala digestión). Otras causas son: parasitosis, y enfermedades alérgicas. 

La experta enfatiza la importancia de un buen diagnóstico y, para ello, recomienda la consulta con un profesional clínico dermatólogo veterinario. Parte del tratamiento consiste en mantener el pelo libre de nudos, mediante un buen acicalamiento con peines adecuados y un cepillado correcto de 10 a 20 minutos, una vez a la semana, explica la veterinaria.

La prevención se realiza en conjunto con los dueños, explica la experta y enfatiza la importancia de acudir al veterinario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...