EL VENADO

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJMD7MTWFZEVDIKRPK6UOBXU2Y.jpg

Cargando...

“Hablaremos de los venados mazama o mazama gouazoubira que hay en el zoológico de Asunción. Tanto machos como hembras son muy similares, tienen una altura en promedio de 60 cm, y hasta 100 cm de longitud”.

“Su peso llega a los 35 kg. La coloración varía según la zona, pero suele ser pardogrisácea a pardorrojiza, con un matiz gris que lo distingue de otras especies. A partir del año de vida los machos desarrollan una cornamenta sin ramificar, que alcanza los 15 cm de longitud dependiendo la zona en la que se encuentra”.

“Habita normalmente en zonas boscosas y semiabiertas. Son herbívoros, se alimentan de brotes de pastos, gramíneas, alfalfa, hojas y frutas”.

“Vive solo o en pareja y es el macho muy territorial, marcando el perímetro de su zona con heces, orina y una secreción glandular que expide un fuerte olor”.

“Tienen una longevidad promedio entre 10 y 20 años.
“No se recomienda tenerlos como mascotas, ya que son muy tímidos, ariscos y temen al ser humano; aunque algunos venados se adaptan, otros pueden mostrar conductas anormales llamadas etopatías”.

“La reproducción tiene lugar en el otoño normalmente. La preñez dura unos 7 meses, dan a luz una cría, excepcionalmente dos, que permanecerá junto a la madre hasta cumplir ocho meses de vida”.

Herbívoro y rumiante

“El venado o ciervo es un mamífero distribuido por varios lugares del mundo, incluyendo nuestro país: Concepción, Chaco y las reservas forestales. Se caracteriza por ser herbívoro, rumiante como las vacas, tiene la pezuña hendida o partida en dos, patas finas, largas”, indicó la Dra. Nilza Lozano, veterinaria.

“Son vivíparos, es decir, nacen del vientre de la madre, apenas nacen tienen que mamar, pero son muy indefensos, por eso son protegidos por sus madres de los depredadores”.

“Viven en grupos de varias hembras, que durante la época de reproducción ingresan al área del macho, que es muy territorial y que usa su cornamenta para luchar con otros machos. Caminan largas distancias, principalmente en horas de la noche, buscando alimento”.

“En nuestro país dos especies son las más conocidas: el ciervo de los pantanos; que está en peligro de extinción, y el mazama o guasuvirá, que suele tenerse como mascota por ser muy manso”.

Protegidos por ley

“Estos animales están protegidos por ley, y por lo tanto su tenencia debe comunicarse a la Seam, el organismo estatal encargado de emitir un registro a las personas que mantengan en cautiverio a cualquier especie silvestre”.

“En lo posible hay que evitar tener estos animales como mascotas por ser portadores de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la hidatidosis”, afirmó la Dra. Lozano.

Mamíferos sigilosos

Los venados se desplazan de manera sigilosa entre los matorrales y es muy difícil verlos, ya que además tienen una piel que les permite mimetizarse con el paisaje.

La mayoría de los nacimientos se producen en junio y las hembras tienen una sola cría.

La Dra. Stella Espínola, veterinaria, también describió a esta especie.

* Presenta el interior de la cola y el vientre blanquecinos.

* El juvenil es más oscuro, con manchas blancas en flancos y lomo.

* Tiene la cabeza pequeña con largas orejas de color blanco en su parte interna.

* Tiene muy desarrollados los sentidos, sobre todo el de la vista.

* Se desplaza muy rápido y ante un peligro se queda quieto, manteniéndose alerta y emprendiendo la fuga cuando advierte que ha sido visto.

* A veces se tira al agua para escapar de sus agresores.

* Habita normalmente en zonas boscosas, humedales y ríos, en solitario o en parejas.

* Forman rebaños en los que hay un orden jerárquico, con un macho dominante.

* Los machos pelean entre ellos en época de celo, que ocurre generalmente de febrero a abril.

* La reproducción tiene lugar en el otoño normalmente.

* La cría ya puede correr en las primeras 24 horas de vida.

* Permanecerá junto a la madre hasta cumplir ocho meses de vida.

* Pesan entre 500 gr y un kg al nacer y tienen manchas blancas en el pelaje.

* Llegan a la madurez sexual al año o dos de edad.

* Es raro verlos en grupos de 4 o más.

* Los depredadores de estos preciosos venados son los animales carnívoros y el hombre que los caza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...