Enseñar a jugar

“Buscar y traer la pelota es uno de los juegos más comunes a los que solemos recurrir cuando paseamos a nuestros perros o los llevamos a hacer ejercicio. Sin embargo, no siempre conseguimos que nos hagan caso y puede resultar complicado que busquen o traigan el objeto que hemos lanzado. Para que sepas cómo educar a tu perro correctamente en esta práctica no necesitas ayuda profesional para obtener los resultados esperados”, comenta Rodrigo Casco, adiestrador. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LY4C4TUTDBBBZJ7HKFI7QLROZI.jpg

Cargando...

El profesional explica que el juego de buscar y traer la pelota tiene cuatro fases que deberán ser enseñadas al perro para que lo realice correctamente: ir a buscar la pelota, agarrarla, traerla y soltarla. Las dos primeras etapas del juego son las más sencillas de enseñar, pero el problema radica en las dos últimas, pues los perros acostumbran a poseer la pelota y no traerla ni soltarla, indica el entrenador. Esto será lo primero que deberá trabajarse. 

Cómo motivarlo 

Para motivar al perro y conseguir que se interese en jugar con la pelota o cualquier otro objeto, se deberá dedicar unos minutos a jugar con él sin lanzarla. El siguiente paso es ordenarle que se siente, mientras el dueño agita la pelota cerca del hocico del animal para llamar su atención y centrarla en el objeto. El experto recomienda dejar que el perro agarre la pelota, para así acostumbrarse y resulte más fácil enseñarle a traerla cuando se la lancemos. Cuando agarre la pelota se le debe dar una orden, como por ejemplo: ‘toma’, para que la asocie y tome el objeto siempre que se lo ordene, aclara Rodrigo. Y si no agarra la pelota de forma instintiva el dueño deberá ser quien lo motive, presionando levemente con sus manos entre la mandíbula superior e inferior del perro, haciendo que abra la boca. Cuando la abra, se pondrá la pelota dentro, a la vez que se diga la orden: ‘toma’, y se lo felicitará efusivamente.

“El refuerzo positivo es fundamental a la hora de adiestrar a un perro, por ello debes felicitarlo cada vez que haga algo bien. Cuando haga esto con fluidez, dejá la pelota en el suelo y dale la orden para que la agarre, premialo cada vez que lo haga”, indica.

Luego se le mostrará cómo soltarla. Para ello, no se debería dejar que suelte la pelota sin que se lo haya indicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...