• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 22

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2019

 

Gatos abandonados

Con total irresponsabilidad se tiran felinos recién nacidos en lugares públicos, sin ninguna misericordia.

El veterinario doctor Willian Vera dice que cuando se encuentran gatos abandonados, “lo primero es ver si comen y si toman agua. Idealmente deben beber agua mineral con bajo contenido de sodio, otra alternativa es hervir el agua de la canilla. Si son muy cachorros hay que darle leche en biberones chicos cada dos a cuatro horas, dependiendo de su tamaño. Es muy probable que sobrevivan si reciben leche y agua”.

Si los dueños de casa tienen otras mascotas, el veterinario aconseja “mantenerlos dos días separados de estos gatos para eliminar los parásitos externos, pulgas y garrapatas, que pudieran tener. No se los baña porque son propensos a la hipotermia, su microambiente estará protegido con una manta para mantener el calor corporal, en el ambiente natural, no con acondicionador de aire ni calefacción”.

El doctor Vera no recomienda que los toquen niños menores de ocho años “porque podrían tener hongos, ácaros zoonóticos que se pueden transmitir. Y enfatiza que hay que consultar con el veterinario acerca de las pautas para tratar enfermedades contagiosas. Si bien, es improbable que los gatos abandonados transmitan toxoplasmosis, porque la enfermedad contamina con heces infectadas y se contagia por carne o verduras mal cocidas”, subraya.

“Los antiparasitarios –explica el especialista– se administran por vía oral, mientras que la vacuna se indica a partir de los 45 días a dos meses. La sanitación se hace a los dos meses con la triple felina, que protege del calicivirus (virus digestivo), panleucopenia felina (disminuye glóbulos blancos y genera infecciones) y rinotraqueitis infecciosa, la gripe de gatos”, afirma el veterinario.

¿Los llevás a tu casa?

Marta Giménez, voluntaria de Adoptame, menciona que hay unos 100 gatos en diferentes casas donde cada persona se hace cargo con amigos que cuidan a los gatos. Las actividades de la organización incluyen jornadas de castración en Tablada y zona de Bañados.

Marta se escandaliza cuando recuerda que “la gente ve como normal que su abuela tenga 20 gatos que no están castrados, pero la mitad de estos van a tener mínimo seis crías. Las gatas pueden parir cada dos meses. No sucede lo mismo con el perro que entra en celo recién cada seis meses”.

Otra situación es que “las familias viven en casa alquilada, se les denuncia y se mudan pero dejan sus animales abandonados”, lamenta.

Evite el sufrimiento de los animales, no los abandone. Esta organización está en Facebook: Adoptame.py.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo