Lapachos adorables

¿Vio qué bellos están los lapachos en las calles? Es un regalo de la naturaleza que muchos quieren trasladar a su jardín. Para saber en qué condiciones plantarlos y propiciar su crecimiento conversamos con un especialista.

Cargando...

Son varias las condiciones que requieren los lapachos para crecer y florecer a plenitud, y son diferentes según su capacidad de adaptación a la luz, la sombra y los diversos componentes del medio ambiente. Por ejemplo, suelo, inclinación, topografía del terreno e incidencia de la luz solar.

Hay muchas especies de lapachos, en nuestro país tenemos 5 especies comunes: el amarillo, con dos especies, el lapacho morado, el rosado, y luego el blanco que se da a partir de variaciones del lapacho morado.

EN FLORACION

La época actual es del lapacho morado o pyta que está en floración temprana. Este árbol posee hojas grandes, de bordes no aserrados. Se usa para madera, pero no tiene mucha calidad.

Luego están los más tardíos que tienen una variación entre rosado, pálido y morado hasta blanco, son de hojas pequeñas y aserradas. Se les llama tajy hu y producen las mejores maderas.

Ambos son buenos como plantas ornamentales.

PLANTELOS AHORA

La mejor época para sembrar lapachos es el invierno por la paralización de la savia, pero no hay que plantarlos a raíz desnuda, ya que tardará dos a tres años en crecer.

Hágalo en macetas y tenga en cuenta que el tiempo de desarrollo es largo, al alcanzar una altura de dos metros la planta necesita un buen tutor.

Los lapachos se reproducen por semillas en los viveros. Si quiere adquirir arbolitos recuerde que es mejor hacerlo cuando ya tienen cierta altura, 1 ó 2 metros, y luego trasplante en macetas hasta el momento de hacerlo a su lugar definitivo.

COMO INCIDE EL SUELO

Si tiene las condiciones adecuadas, en 6 a 8 años se convertirá en un árbol con flores, pero si el terreno tiene mucha salinidad, o es muy seco requiere más años.

Tiene que ser suelo profundo y abierto, porque el lapacho levanta pisos y construcciones a distancia de 4 a 5 metros. Puede romper cimientos de murallas, casas, agrietar paredes y al cortar esas raíces se debilita el árbol y puede caer.

En patio chico no se recomienda plantarlo.

CUANDO HACER LA PODA

En este momento no se recomienda la poda ya que el lapacho está en floración, para la mayoría de los árboles es recomendable hacerlo al término del invierno. Muchas personas cortan los árboles en marzo y luego vienen épocas de mucho frío, heladas incluso y al poco tiempo el calor, como vemos que sucede hoy. Esta poda es contraproducente porque los nuevos brotes sufren y se queman, si se trata como el lapacho de una planta caducifolia, se le caen las hojas en invierno, es perjudicial para su crecimiento. Para la mayoría de las plantas es recomendable la poda al término del invierno para que se cicatricen bien las heridas.

Recordemos que cuando se poda completamente un lapacho tarda dos a cuatro años en florecer de nuevo.

EN LAS VEREDAS

Al plantar un lapacho en las veredas donde pasan muchos cables de electricidad se le está condenando a ese árbol a sufrir podas drásticas que no le convienen. Se tiene que cultivar en el lugar correcto, abierto, a buena distancia de las murallas y las casas.

Al no podarse constantemente hay menos riesgo de que se llene de hongos. Si un viento fuerte rompe sus ramas, lo que hay que hacer es cortar esa parte con máquina y colocar cal con sulfato de cobre para lograr una cicatrización.

Con esta planificación se van podando ramas pequeñas que crecen en la parte baja de los árboles que no tienen la limitación de crecer junto a otros árboles como sucede en los montes.

CUANDO REGAR

El riego del lapacho tiene que ser en la primera etapa de la vida, en los 3 primeros años de vida. Luego en el momento de plantar regar sistemáticamente de acuerdo al clima, hasta que estén bien implantadas las raíces. Después ya no es necesario porque las raíces se desarrollan mucho.

LES GUSTA EL FRIO

Su floración depende del frío, notará que florece con más ímpetu en invierno, radiantes las flores ocupan toda la copa porque sus hojas caen.

El otro aspecto que incide en las flores es la luz plena.

EL ASFALTO IRRADIA CALOR

En la ciudad es un poco difícil sostener buena cantidad de árboles, porque no entra el agua de lluvia necesaria y hay gran deficiencia por las construcciones, los pisos. En detrimento de los árboles el asfalto aumenta mucho la temperatura que puede llegar a 80 grados y si la planta es sensible se quema.

Asesoró el Ing. Germán González Zalema.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...