La experta menciona que se riegan una vez al día en tiempos de mucho calor, pero es necesario saber que con el sol tan fuerte hay que colocarlas bajo un techo de media sombra, verde al 50%. En estos días de pleno sol se secan mucho más rápido. Después de una buena lluvia descansarán cuatro días, y se comprueba al tocar el xaxi si están secas las raíces. Si están húmedas no se riega y se espera un día más.
“Siempre hay que observar si aparecen caracoles y cochinillas y entonces es bueno fumigarlas contra las bacterias cada dos a tres meses. También hay que controlar los hongos con un producto específico. Y en cuanto al fertilizante es muy necesario si están en planteras de cerámica, una vez al mes después de regar. El abono viene en gotas, 10 de ellas se diluyen en un litro de agua y se coloca en aspersor. Se aplica en raíces y hojas”, aconseja Mamela.
“Mientras que las orquídeas que están en los árboles como pomelo, aguacate o mango no necesitan casi abono porque están en su ambiente”, subraya.
“Las orquídeas dendrobium en sus distintas especies florecen desde julio: las amarillas y negras, tan populares, florecieron en setiembre. Sus racimos contienen de 15 a 20 flores”, describe la orquidófila.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Después de cada floración se forman hijuelos que se sujetan a palmeras, xaxi y palo de agua, ya que tiene tronco grueso, y se puede cortar en pedazos de medio metro. Allí se desarrollan, son una belleza”, concluye.
