• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 20

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Marzo de 2019

 

Patología felina

La inmunodeficiencia felina es una enfermedad viral producida por un lentivirus o retrovirus y es más frecuente en machos que en hembras, y más en gatos callejeros, explica la doctora veterinaria Gabriela de Vera.

“El diagnóstico se realiza mediante pruebas denominadas serológicas de detección de anticuerpos, la prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFI) y la prueba de ELISA, y también existen otro tipo de pruebas. Por lo general, su transmisión es por mordeduras, ya que el virus se disemina por la saliva de gatos infectados. También se puede dar la transmisión transplacentaria, pero es menos frecuente, o por calostro, y esto es posible solo si la hembra adquiere la enfermedad en estos estados. La otra forma ocurre por transfusión de sangre contaminada” comenta y agrega que hasta el momento no existen pruebas de que el virus de la inmunodeficiencia felina afecte al hombre, o a cualquier otra especie. Las características antigénicas y genéticas son diferentes con respecto a otros lentivirus incluidos el VIH.

En cuanto a los síntomas, la experta afirma que dependen de la etapa; existen cinco etapas: aguda, donde hay fiebre, (en esta etapa la mortalidad es baja). La asintomática que puede durar meses, incluso años, como su nombre lo dice, el animal no presenta síntomas. Linfadenopatía generalizada en la que se observa pelo opaco, seco, baja de peso, anemia y ganglios linfáticos aumentados. Es sintomática o complejo asociado a sida: comienzan a aparecer infecciones secundarias bacterianas en la boca, en el sistema respiratorio, urinario, gastrointestinal (diarreas), piel y oídos –aproximadamente el 90% de los gatos infectados muere en esta etapa–. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida: se caracteriza por adelgazamiento importante, anemia leucopenia (glóbulos blancos bajos) e infecciones oportunistas por otros virus y bacterias. “También este virus es causante de patologías oculares como uveítis”, completa la veterinaria.

“En las primeras etapas se realiza un tratamiento sintomático, durante meses, y tiene buenos resultados, pero después no responde a terapias. Se utilizan antibióticos e inmunoterapia”, explica.

Por último, la veterinaria expone que es casi imposible predecir el pronóstico. “En condiciones óptimas, muchos gatos infectados conservan buena salud durante meses o incluso años después de la infección”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo