Presentan un pelaje doble, en el cual se observa una capa externa –la cual es áspera y moderadamente larga, sin ser hirsuta ni ondulada– y una interna, que corresponde a una lanilla bastante tupida, aclara la experta. “Otra de sus características es la cola en forma de cuña o sable y las orejas en forma de V –y siempre van para adelante–. Si bien anteriormente existía la práctica del corte de cola y orejas en la raza, estas ya fueron dejadas de lado por considerarse innecesarias, ya que solo eran atribuidas a estética” comenta la doctora Aveiro. Son animales de carácter fuerte; suelen ser muy seguros de sí mismos y, además, son intrépidos y confiados, llegando muchas veces a ser arrogantes pero, a pesar de ello, su temperamento suele ser muy estable y son perros confiables y leales, describe la especialista.
“Los schnauzer son muy amigables y cariñosos y son excelentes mascotas para familias con niños grandes; no así para las familias con niños muy pequeños, ya que pueden reaccionar mal ante las travesuras de los mismos”, explica la doctora Aveiro y agrega que, correctamente socializados, se llevan bien con las personas y toleran bien a otros perros y otras mascotas.
En cuanto a los problemas de salud en la raza, la veterinaria cita la dermatitis folicular y la displasia de cadera, aunque por lo general son perros saludables. Necesitan actividad física y mental, ya que son activos y pueden convertirse en destructores si no se ejercitan frecuentemente. Son aptos para vivir en departamentos siempre y cuando reciban suficientes paseos y ejercicios. Otro cuidado necesario es el cepillado del pelaje día de por medio y llevarlo a la peluquería cuatro a cinco veces al año; es fundamental el cepillado de la barba y las patas para evitar nudos.
Por su parte, la veterinaria Sindy Soutter, de Veterinaria Lo de Alfonso, explica que “son perros nobles, leales, alegres, sociables y de gran equilibrio, con gran vitalidad que denota inteligencia y atención, por lo que, a pesar de ser ladradores y de mucho carácter, son de fácil adiestramiento”. La veterinaria también comenta que oyen muy bien y defienden el hogar; recomienda prestar atención a su alimentación, ya que son perros con tendencia a la obesidad, enfermedades hepáticas y cálculos renales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
