La doctora Stella Espínola Olmedo, veterinaria, expresa que existen dos clases de tortugas en nuestro país, la geochelone carbonaria y la chelonoidis chilensis o tortuga chaqueña, que pueden vivir aproximadamente 60 a 70 años. Estas dos tortugas se diferencian en el tamaño, ya que una tiene el caparazón más grande, además porque el plastrón, es decir, la parte inferior de la carbonaria, se diferencia: en el macho tiene una forma cóncava y el de la hembra es recto.
“En la chaqueña, sin embargo, se diferencia la hembra del macho por la forma de la cola o de las uñas. Estas dos clases de tortugas son las más comunes en el Paraguay”, resalta.
En ese caso se le provee de un terrario o un lugar apartado que le servirá como refugio, en un sitio adecuado con sol y sombra.
“Se podrá armar una cuevita de ladrillo con hojas secas; también se le administrarán un bebedero con agua limpia de forma diaria y un comedero. Los alimentos se cambiarán a diario para evitar su descomposición”, sostiene.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El licenciado Frederick Bauer, director de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam), señala que estas tortugas terrestres poseen un tronco ancho y corto, y un caparazón que protege los órganos internos de su cuerpo. “Gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón”, informa.
Añade que las tortugas se caracterizan por ser animales ectotérmicos (de sangre fría), es decir, su actividad metabólica depende de la temperatura externa del ambiente.
