Un jardín con alma

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El jardín de Consuelo Faraone de Palazón es un paraíso, lo redescubrimos una tarde en compañía de Teti de Llano, María de Abbate y Rosi Bello de Ocampo, todas pertenecen a la Sociedad de Horticultura y Jardinería del Paraguay. Dicha entidad, de la que Consuelo es socia fundadora, muy pronto cumplirá su aniversario número 55 y qué mejor manera de festejarlo que este paseo por un jardín con historia.

Lo primero que nos muestra la dueña de casa son unos árboles pata de elefante –macho y hembra–, cuyo nombre científico es Beaucarnea recurvata, con sus flores amarillas. Nos sorprende el césped que se extiende debajo de las copas del yvyra pytã, las palmeras y el samu’û, hoy florecido.

Consuelo sabe mucho de flores, la conocemos por sus orquídeas y los sabios consejos que siempre comparte. En este vergel también hay cañas bravas con flores azules, bromelias rosadas y alguna orquídea nativa. Tantas variedades de plantas y flores que se observan gracias a caminos que rodean la piscina en forma de paleta de un pintor.

Las hojas que caen sirven a su vez para el mantillo de monte, abono para las numerosas especies que aquí están repartidas en 3.000 metros cuadrados.

“El arquitecto Corvelani diseñó la casa y el jardín estuvo a cargo de Galluppi, este último un español, pionero en nuestro medio”, recuerda nuestra anfitriona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Jacintos, Cestrum nocturnum –que florece solo de noche y con mucho perfume–, iris azules, lirios amarilis y rositas muñequitas aparecen entre el verdor.

También vemos el jazmín magno, ilusión, flor de dura y rhipsalis que cuelgan de los árboles. Un pulmón en la ciudad que se mantiene con el amor que se traduce en cuidados: riego, sanitación y fertilización.

La propietaria dice que su casa se construyó hace 56 años, y hoy es un patrimonio. Un regalo para los ojos que nos recuerda a la Sociedad de Horticultura y Jardinería del Paraguay, que estas damas se esmeran en mantener con alma y vida.

mirtha@abc.com.py