Cargando...
LIMA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). El departamento de San Pedro cuenta con veinte municipios, que están aglutinados en la Asociación de Intendentes Municipales del Departamento de San Pedro (Afimusp), presidido por Pastor Soria (ANR), intendente de la ciudad de Itacurubí del Rosario. Los jefes comunales se reúnen una vez al mes para analizar la problemática de la región.
El grupo de intendentes ahora pretende unificar los aranceles tributarios, principalmente el costo del registro de conducir y la habilitación. La semana pasada se tuvo el primer encuentro del año en Lima, donde dejaron en claro su oposición al pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos (SOAT), sin tener una cobertura inmediata. El segundo punto del encuentro fue la unificación de las tasas.
Los jefes comunales debatieron sobre la unificación de tributos municipales, atendiendo que cada contribuyente recurre a la Municipalidad que cobra la tasa o el arancel más bajo para acceder a la habilitación y al registro de conducir.
Luego de exponer cada distrito el monto que cobra por la expedición del registro de conducir, tanto para motociclistas como para automovilistas, así como para habilitación de vehículos, se llegó al acuerdo de unificar dichos montos en el segundo departamento para evitar la “fuga” de contribuyentes.
El precio único será de G. 100.000 para expedir registros para los motociclistas, G. 50.000 para la perforación de registros y G. 60.000 para la habilitación de las motocicletas.
En cuanto al registro para automovilistas, los nuevos precios se fijaron en G. 100.000 para expedir registros particulares, G. 150.000 para profesional B y G. 200.000 para la categoría superior profesional B.
En tanto que para la perforación del registro particular, los contribuyentes deberán abonar G. 50.000, mientras para profesional B y superior profesional B, G. 70.000.
Por otro lado, sobre el arancel para la habilitación de vehículos se consultará a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
Los veinte jefes comunales anunciaron que este lunes volverán a reunirse en la ciudad de Liberación para tratar los mismos temas.
Para realizar este cambio, los intendentes argumentaron que varios municipios tenían costos muy bajos y otros muy altos de los mencionados tributos. Ahora los intendentes deberán conseguir que las juntas municipales avalen el acuerdo de la Afimusp para que entre en vigencia.
En algunos municipios se elevarán en un 100 por ciento el impuesto con este acuerdo, situación que afectará directamente al contribuyente.