Animales sueltos invaden rutas de Caazapá y Guairá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las rutas de los departamentos de Caazapá y Guairá están invadidas por vacas, cabras y caballos sueltos. La mayoría de las vías se convierten en una verdadera trampa mortal porque los animales son las principales causas de accidentes de tránsito. La falta de cumplimiento de las leyes y las ordenanzas municipales hacen que continúe esta práctica.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). En el departamento de Caazapá, el sector más peligroso se encuentra en las cercanías del distrito de Gral. Morínigo, en el ramal de la ruta 8 Dr. Blas Garay, que conecta con la localidad de Ñumí. En la zona está el cementerio local y un campo comunal sin la alambrada correspondiente.

Los animales, especialmente vacunos, se pasean por la ruta, tanto de día como de noche. En la zona ya ocurrieron varios accidentes, incluso con derivación fatal, por culpa de las vacas sueltas. Sin embargo, a pesar de los antecedentes, no existe ningún tipo de castigo para los propietarios de los ejemplares.

Otra zona sumamente peligrosa por la presencia de los animales es en la ruta 8 Dr. Blas Garay, entre las compañías Santa Teresita, Kavaju Retã y Rojas Silva, en el distrito de Caazapá, capital departamental. Los ejemplares, incluso, acostumbran a dormir en la calzada en horas de la noche, resultando aún más peligroso.

Esta situación también se presenta sobre la misma vía, pero en la zona de los distritos de Gral. Garay, Ñumí y Fassardi, en el departamento de Guairá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La pobladora Marciana Escobar expresó que es un peligro transitar por la importante vía nacional, porque los animales se pasean en cualquier hora del día. Dijo que el peligro es mayor para los automovilistas que no conocen el camino y son imprudentes a la hora de conducir.

Por su parte, el intendente de Gral. Morínigo, José Cuevas (ANR), admitió la existencia del problema en la zona del cementerio local. Pero dijo que el tema es difícil porque los pobladores no colaboran.

Relató que, por ejemplo, los lugareños no quieren que el campo comunal tenga alambrado, porque los animales vienen a pastar al sitio.

Intentamos hablar con el intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR), sobre el tema, pero no pudimos entrar en contacto con él.