Arrancan obras a días de inicio de clases

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En varias localidades del departamento de Cordillera acaban de arrancar las obras de infraestructura en instituciones educativas, a menos de dos semanas para el inicio de las clases. En otros distritos los intendentes recién están iniciando los trám

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La mayoría de las construcciones son encaradas por gobiernos municipales con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En 2016 los veinte municipios de Cordillera recibieron G. 72.206 millones del Fonacide, pero ello no se refleja en las condiciones en que se encuentran las escuelas y colegios.

En el caso de las obras en Caraguatay y Primero de Marzo, los intendentes Blas Añazco (ANR) y Jorge Agüero (PLRA), respectivamente, culpan del retraso al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Aseguraron que hubo una excesiva tardanza para la aprobación de los proyectos, aunque las obras figuran como prioridades en la microplanificación elaborada por directores e intendentes.

En Primero de Marzo la Comuna realiza la construcción de dos aulas en el colegio Tte. Rojas Silva. Esta semana apenas completaron el cimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Piribebuy una empresa bancaria, mediante convenio con el MEC, construye cuatro aulas en la escuela Virginia Ayala de González. En la institución todavía faltan salas de clases para el preescolar, el quinto y sexto grado, que usarían las sombras de árboles si no reciben aulas móviles.

El panorama es similar en instituciones educativas de Isla Pucú, Eusebio Ayala, Loma Grande, San Bernardino, entre otras. Los alumnos dependen del comportamiento climático para encontrar aulas y sanitarios en condiciones adecuadas.

En Piribebuy, Mbocayaty del Yhaguy y Juan de Mena los directores de escuelas y colegios gestionan ante el MEC la entrega de aulas móviles.

Hace unos quince días Natalia Orihuela, de la Dirección de Infraestructura del MEC, reconoció que no tienen capacidad para responder de forma inmediata. Argumentó que apenas son tres arquitectos que tienen la responsabilidad de verificar los proyectos a nivel país.