“Capital del tabaco” festeja 35 años de distritación

La ciudad de Choré, conocida como la “capital del tabaco”, festeja este domingo 35 años de distritación. Varias actividades están previstas para conmemorar este importante acontecimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLDXXB6U5NHGTMGZZH5Z73OHEM.jpg

Cargando...

CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Esta comunidad fue elevada a la categoría de municipio el 11 diciembre del año 1981, luego de una larga gestión promovida por un grupo de pobladores. La localidad se desprendió administrativamente de la Municipalidad de San Estanislao. Actualmente es uno de los distritos más progresistas y desarrollados del departamento de San Pedro.

Se caracteriza por la producción agrícola en toda su área de influencia, los agricultores se dividen en tres categorías: pequeños, medianos y grandes productores. Su movimiento económico depende en un setenta por ciento de la agricultura, mientras el resto corresponde a la actividad ganadera y de las casas comerciales instaladas dentro del municipio.

Uno de los rubros considerados de mayor valor para un gran porcentaje de la población es el tabaco Virginia, debido a su excelente rendimiento y buen precio en el mercado local. La entrega del producto se realiza en la misma finca de los labriegos a través de una empresa privada que trabaja en la comercialización de las hojas y que tiene su planta de acopio dentro del municipio.

Años atrás el distrito también era conocido como la capital del Burley, tipo de tabaco con el que se fabrican los cigarrillos finos.

Según los antiguos pobladores de la zona, la denominación de la ciudad proviene del nombre de un cacique que lideraba un grupo de nativos, llamado Juan Choré. De acuerdo a los datos, este aborigen había adoptado el nombre del pájaro “Guyraû Chore”, atendiendo que esta especie abundaba en la zona en la época colonial, aseguran los lugareños.

En la actualidad el distrito cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes. En la zona urbana existirían unos 2.000 habitantes, y en la zona rural al menos 33.000 habitantes.

En cuanto a la cantidad de hogares, existirían 6.600 viviendas, de las cuales más del 90% están asentadas en la zona rural, de acuerdo a los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...