Caraguatay festejó sus 248 años de fundación

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una de las ciudades más antiguas de la cuenca del Yhaguy, Caraguatay, festejó su 248º aniversario de fundación y honró a su protectora, la Virgen de las Mercedes. Varias actividades se cumplieron por la doble celebración.

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Fieles católicos de esta comunidad honraron a la Virgen de las Mercedes, el 24 de setiembre último, en un ambiente de devoción y alegría. La celebración litúrgica contó con la presencia del obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.

El obispo durante su homilía señaló que la comunidad está pasando por duras pruebas, y una de ellas es el manejo del dinero. “A veces dinero de recursos públicos que nos toca administrar. Con la plata no se juega. No se puede servir a dos señores. A Dios y al dinero. Lo mismo pasa también con el poder y los privilegios”, expresó.

Esta comunidad dista a 91 kilómetros al Este de la capital del país, Asunción. Se la considera como una de las más antiguas de la cuenca del Yhaguy. Tiene unas 16 compañías.

Su nombre, Caraguatay, proviene del guaraní y se refiere a una zona en la cual abundan las plantas de caraguatá, y agua que en guaraní se dice “y”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La localidad fue fundada por los hermanos Fermín José María y Deogracio Franco, un 24 de setiembre de 1770, a orillas del río Yhaguy. 

Numerosas son las actividades productivas de los habitantes de la zona. La producción agrícola está representada por plantaciones de tabaco, algodón, arroz, maíz, maní, poroto, caña de azúcar, naranja agria, bananas y cítricos.

Además de la ganadería, con importantes estancias, hay producción industrial como de miel, caña, fariña, olerías, fabricación de carbón y explotación maderera.

La fama de la ciudad es que tiene más habitantes en los Estados Unidos que en su propio territorio, ya que ha “exportado” mucha mano de obra que envía mensualmente sus remesas en dólares a sus parientes.

Considerada como cuna de personajes ilustres

Caraguatay es considerada cuna de ilustres paraguayos. Tres presidentes de la República, un vicepresidente, un obispo y una infinidad de artistas nacieron en la comunidad.

Uno de los destacados es José Félix Estigarribia Insaurralde, que nació en 1888. Estigarribia fue victorioso jefe militar y presidente de la República entre el 15 de agosto de 1939 y el 7 de setiembre de 1940, cuando falleció trágicamente en un accidente de aviación.

Otros presidentes fueron el coronel Juan Antonio Escurra (1902-1904) y Emiliano González Navero, que en tres ocasiones dirigió provisionalmente los destinos del país: en 1908, en 1912 y entre octubre de 1931 y enero de 1932, cuando el titular José P. Guggiari renunció para someterse a un juicio político.

Igualmente, fue lugar de nacimiento de don José del Rosario Miranda, vicepresidente de la República (1886-1890).

La comunidad también fue cuna de Demetrio Aquino, obispo diocesano de Cordillera durante más de veinte años. Aquino también fue el principal impulsor para la construcción de la basílica de la Virgen de Caacupé.

También nacieron en la comunidad figuras del arte popular como Pablo Barrios, nacido en 1936; Quemil Yambay, nacido en la compañía Tupaorã, en 1938; Ireneo Ojeda, cantante y guitarrista; y el poeta y guitarrista Anastasio Rolón, autor de Tetã purahéi.