Celebran el Día Nacional del Tereré

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

VILLARRICA (Juan Perdomo Cantero, corresponsal). Pobladores de esta ciudad celebraron el Día Nacional del Tereré el sábado último. La actividad, en la cual no faltó la tradicional bebida natural, tuvo lugar en el Parque del Guairá conocido como Turista Róga.

Jóvenes y adultos llegaron al sitio con sus respectivos elementos, termo y guampa, para participar de la jornada organizada por la oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El evento se extendió desde las 15:00 hasta las 19:00.

En la ocasión, los organizadores prepararon charlas históricas de cómo habría surgido la tradicional bebida natural. Asimismo, varias empresas dedicadas a la venta de yerba y rubros referentes al tereré se instalaron con sus respectivos estands.

Los expositores también regalaron algunos elementos como termos forrados a los participantes.

Uno de los presentes, Diego Agustín Benítez, señaló que el tereré fue muy consumido durante la Guerra del Chaco. Según dijo, los soldados preparaban tereré para poder hidratarse y soportar el intenso calor del territorio chaqueño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Historia

De acuerdo a los datos históricos, el tereré ya era bebido por los indígenas guaraníes. En el siglo XVII los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate, llamada en guaraní “ka’ay”, en la cual “ka’a” es yerba y “y” es agua.

Como primera referencia histórica sobre el tereré se tiene a los mensú, que eran los trabajadores explotados por los yerbateros (productores de yerba mate). Dicen que para que el jefe no note que los mensú consumían yerba mate, estos hacían una infusión con el agua en temperatura ambiente, ya que preparándola de la forma tradicional (con agua hervida) se delatarían.