“Colonia modelo” es una burla

La “colonia modelo” San Rafael, de ex-Puentesiño, no tiene camino de acceso independiente. Los ocupantes de las 2.108 hectáreas deben pasar por tres estancias para llegar al sitio adquirido por el Indert por G. 27.000 millones en 2012, durante el gobierno de Federico Franco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6OZUMWGSZHKXLPQ2ZM7YVKI4A.jpg

Cargando...

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Veinte kilómetros separan a la que debería ser una “colonia modelo” San Rafael de la ruta que une la colonia Hugua Ñandu, del distrito de Paso Barreto, con esta ciudad. Sin embargo, las 109 familias que ocupan las 2.108 hectáreas adquiridas en el año 2012 por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) deben cruzar por tres estancias para hacer ese recorrido y salir o entrar a la comunidad.

Para poder cruzar experimentan a veces toda una odisea, porque deben ubicar a la persona encargada de abrir y cerrar el portón de las estancias.

Las condiciones del camino no son las mejores y de acuerdo a lo relatado por los pobladores de la zona, cuando llueve se hace intransitable. Dijeron no recordar cuándo fue la última vez que equipos viales de alguna dependencia del Estado realizaron algún trabajo de mejoramiento o mantenimiento de la vía.

En varias ocasiones la colonia quedó aislada porque luego de lluvias de importancia ni motocicletas pueden circular por el camino.

Otra deficiencia en la comunidad es la falta de fuentes de trabajo remunerados, puesto de salud, colegio, plaza y otros servicios públicos que fueron incluidos en el proyecto de colonia modelo, que nunca se hizo realidad. Los habitantes se ingenian para subsistir; algunos hombres salen de la colonia para buscar empleo, otros se dedican a la cacería y la pesca en los arroyos Negla y Chacalalina, que cruzan por las 2.108 hectáreas. 

El jefe regional del Indert en Concepción, Nelson Bazán, dijo que las 109 familias fueron atraídos al lugar por la promesa de que se formaría una “colonia modelo” en el inmueble; pero eso nunca ocurrió y fueron abandonadas a su suerte, dijo.

Algunas casas que comenzó a construir la entonces Senavitat, hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quedaron en la etapa de cimiento, mientras en algunos lotes se observan montículos de ladrillos en medio de yuyales. 

Según las familias que decidieron quedarse, cuando se registran lluvias importantes el terreno se inunda.

Millones despilfarrados

En el año 2012, durante el gobierno del liberal Federico Franco, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), siendo titular Luis Ortigoza, pagó G. 27.000 millones por 2.108 hectáreas en este distrito, conocido antiguamente como Puentesiño. Con bombos y platillos fue anunciado en un acto que en el sitio se instalaría una colonia modelo llamada “San Rafael”. 

El inmueble fue adquirido de los hermanos María Emilia, María Ana, María Mercedes y José Félix González Fernández. Se encuentra a 170 kilómetros de la capital departamental, Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...