23 de Setiembre de 2016

| POR DEUDA DE G. 1.080 MILLONES CON MINISTERIO DE HACIENDA

Comuna de San Bernardino no recibe royalties y Fonacide

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), aseguró que por deuda de G. 1.080 millones con el Ministerio de Hacienda, de la administración anterior, aún no recibió recursos de royalties y Fonacide correspondientes al año, situación que le impide reparar las escuelas. Plantea pagar en 4 meses.

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La millonaria deuda de la Comuna de esta ciudad con el Ministerio de Hacienda corresponde a la transferencia de cobros de impuestos inmobiliarios no realizada por la administración de Ramón “Tati” Zubizarreta.

El actual intendente, Luis Aguilar, manifestó que desde que asumió el cargo, hace nueve meses, no recibió recursos correspondientes a royalties y al Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) a raíz de este compromiso. Ya se plantearon varias formas de pago que fueron rechazadas por la cartera de Estado, teniendo en cuenta que es un monto millonario. El último planteamiento fue presentado hace unos quince días, en el que la Comuna plantea entregar G. 100 millones, y G. 30 millones en forma mensual. Así en diciembre cancelar el remanente de G. 890 millones de los recursos genuinos sin perjuicio de los pagos inherentes al ejercicio 2016 que se compromete a pagar en forma mensual.

Según Aguilar funcionarios de Hacienda le manifestaron que esta propuesta de pago sería aceptada. Sin embargo, pasaron 22 días y el ente recaudador sigue sin responder la solicitud.

La Municipalidad de San Bernardino tiene que recibir aproximadamente G. 717 millones en concepto de Fonacide en este ejercicio. Asimismo hasta junio del 2016 le corresponden G. 670 millones en concepto de royalties. Al respecto el jefe comunal sostuvo que necesitan con urgencia los recursos que les corresponde por ley y por derecho, alegando que tienen compromisos que cumplir con la ciudadanía. Además reparar escuelas que se encuentran con riesgos de derrumbe y requieren urgente intervención. Al efecto mencionó el aula destinada para los niños con discapacidad de la Escuela Defensores del Chaco que fue clausurada en marzo de este año a raíz de varias fisuras y desprendimientos en el techo. Desde entonces las clases se desarrollan en la galería de otras aulas o bajo los árboles.

Aguilar explicó que recibió la administración con deudas que superan los G. 3.000 millones, como salarios atrasados, entre otras.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo