Construyen primeras viviendas flotantes

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un novedoso modelo de casa flotante que será destinado para auxiliar a la población ribereña de las zonas inundables construye el grupo Aquaalta. La organización sin fines de lucro está compuesta por profesionales y miembros de la sociedad civil de esta ciudad del departamento de San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TESOTSSZYNDWXJ2FVPBTO5755A.jpg

Cargando...

Las viviendas tienen una dimensión de 90 metros cuadrados. Según los detalles, el costo de la infraestructura ronda los G. 2.200.000 el m². Es decir, la unidad flotante cuesta unos G. 198 millones.

Los encargados de la obra expresaron que están en proceso de terminación de la casa flotante que serán utilizadas para casos de emergencias por inundaciones. Comentaron que el novedoso proyecto se realiza con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), canalizados a través de ACDI/VOCA, y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La primera iniciativa de la asociación fue el puente flotante. Esta estructura móvil se empleó para evacuar zonas inundadas de la Chacarita. En aquella ocasión los especialistas en construcciones utilizaron elementos reciclados. El proyecto se realizó sin necesidad de una gran inversión y todos los materiales fueron donados.

Más detalles

La casa flotante cuenta con una estructura con base de isopor recubierta en chapa galvanizada. Tiene una superficie de 90 m². Está compuesta por dos reparticiones móviles conectadas por una pasarela, posee piezas con camas, sanitarios, lavadero y energía generada mediante paneles solares.

El arquitecto, Sergio Ibarra, miembro de la organización Aquaalta, señaló que la idea es dar solución a las familias afectadas por las crecidas. Dijo que se trata de la primera casa dentro de un plan piloto.

Señaló que servirá para vivienda pero también podrá ser utilizada como aula móvil, dispensario médico, dependiendo de la necesidad del momento, aunque algunas personas se mostraron interesadas en el proyecto con fines turísticos, debido a lo novedoso y atractivo, añadió el arquitecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...