DESDE LA GARITA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El senador colorete “Pipo” Alfonso le ganó otra pulseada más al gobernador edulcorado del Guairá, “Rodolfito” Friedmann. En la dirección de la IV Región Sanitaria estaba un operador político del azucarado mandamás, pero recientemente fue cambiado por un médico de confianza del equipo del parlamentario.

*** *** ***

Cuentan que los políticos se disputan los espacios de poder y para ello usan como botín y batalla campal las instituciones de salud en el departamento del Guairá, así como la planta alcoholera de Petropar en Troche, el Instituto de Previsión Social de Villarrica, el Correo, la Essap y la lista sigue y sigue. Toda esa estructura de acomodados, zoqueteros, amantes, chongos y privilegiados es financiada por el pueblo.

*** *** ***

Ahora que el gobernador edulcorado va perdiendo fuerza política, muchos oportunistas están abandonando el barco antes de que se hunda y se pasan a la carpa del senador Alfonso. No hace mucho estos mismos cambiacarpas le rendían pleitesía al azucarado, le chupaban las medias y otras cosas, pero recién “ahora se acuerdan” de que el jefe departamental era un corrupto ra’e, dicen los “faranduleros”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

*** *** ***

El Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de San Pedro se convirtió en un nido de verdaderos extorsionadores, dicen los que saben. Aunque las denuncias están tardando en aparecer muy pronto se destapará la “olla”. Cuentan que existen pruebas contundentes sobre el negocio de algunos uniformados. ¿Será?

*** *** ***

Se dice que las principales víctimas de los polibandis son los menonitas, pequeños rollotraficantes y marihuaneros, quienes reciben visitas constantes de los agentes. Las propuestas serían concretas para que queden sin ser denunciados los casos. Existe trueque del silencio a cambio de millonarias ra$ones, testifican algunos.

*** *** ***

Hay comentarios de que funcionarias del hospital de IPS de Santaní pertenecientes al área de limpieza no cobran desde hace dos meses sus salarios. Las trabajadoras son contratadas por una empresa tercerizada que “trabaja” con el ente previsional y hace tiempo viene incumpliendo su contrato.

*** *** ***

Un verdadero tumulto se armó en estos días en el sector de la educación de San Pedro por el nombramiento en “secreto” como supervisora de Santaní de la esposa del coordinador de supervisiones de la educación del segundo departamento, Odón Duarte. El ambiente está que arde y se comenta que ya se pidió al ministro Enrique Riera la destitución.

*** *** ***

Comienzan a barajarse los candidatos para las elecciones del 2018 en Caazapá. La lucha estará principalmente entre los postulantes del sur vs. norte del departamento. Pero la pelea más fuerte será entre los políticos de la zona sur porque la gente de la tierra del hechizo y el payé ya no quiere ceder la nominación para la gobernación a los candidatos de distritos más pequeños, como ocurre actualmente.

*** *** ***

Sin embargo, el bloque más poderoso se encuentra en el norte del departamento, encabezado por la capital económica, pero la división es tan fuerte que será una tarea difícil imponer una candidatura por lo menos a nivel “republicano” o de ANR. Aunque podría haber sorpresa, tal como ocurrió en San Juan Nepomuceno, donde los colorados perdieron la elección ante un arribeño.

*** *** ***

Arroyos y Esteros está “adornada” de pasacalles que denuncian al intendente colorete Lázaro Ovelar como estafador. Dicen que el jefe comunal fue demandado por un exsocio y financiador de su última campaña proselitista por una deuda que supera los G. 1.300 millones. No tienen suerte los arroyenses, primero fue Gustavo Alfonso, ahora sigue igualitoooo.

*** *** ***

Para colmo, Ovelar utiliza a la jueza de Faltas de la Comuna como su defensora personal en los procesos judiciales que enfrenta por estafa y cobro de guaraníes. Esta situación ya fue denunciada por los ediles comunales. ¿Será que su partido buscará sancionarlo?

*** *** ***

La Unidad Fiscal Nº 2 de Caacupé sería un nido de encubridores de malandros. La semana anterior la Senad solicitó una orden de intervención y allanamiento a la fiscala Antidrogas Alejandra Savorgnan, pero el procedimiento no resultó porque ningún local tenía nada que incautar. Al parecer todos fueron avisados.