DESDE LA GARITA

Los politiqueros colo’o del departamento de San Pedro comenzaron a tener los primeros roces con algunos correligionarios que trabajaron en el equipo oficialista durante la campaña para las elecciones generales.

Cargando...

*** *** ***

El principal motivo de la discordia son los nombramientos “dedocráticos” en las jefaturas de las instituciones públicas. Mencionan que algunos activistas de Colorado Añeteté están muy molestos con los dirigentes departamentales porque fueron ignorados en el momento de la “repartija de zoquetes”.

*** *** ***

Cuentan los que saben que los “marginados” analizan la posibilidad de retirarse definitivamente de la carpa oficialista de los coloretes. Lo que demuestran con sus peleas es que estos muchachos se meten en la política con la intención de ubicarse en algún cargo y participar directamente de la sangría del Estado.

*** *** ***

La Gobernación de Caaguazú, administrada por Alejo Ríos Medina (PLRA), despidió a más de 150 funcionarios, en su mayoría de la ANR. Según el secretario general, Walter Cáceres brindó una explicación incoherente; dijo que la medida se hizo con la intención de reducir la cantidad de personal y contratar personas con mejor salario.

*** *** ***

Muchos vaticinan que en semanas nada más Ríos usará esos “zoquetes” para ubicar a sus seguidores y caudillos liberales de la ciudad de Caaguazú. Los mismos tendrían que trasladarse unos 50 kilómetros para asistir a la Gobernación y tendrían que percibir salarios más altos para que puedan compensar el viaje.

*** *** ***

En la “república del Guairá” la cosa no es muy diferente. Resulta que el exgobernador interino del cuarto departamento, Javier Silvera Dávalos (ANR), consiguió un jugoso zoquete como director de la empresa Cañas Paraguayas SA (Capasa). El “premio” no es precisamente porque tuviera una gestión destacada por la transparencia y la honestidad.

*** *** ***

Antes de dejar la Gobernación de Guairá, Silvera Dávalos realizó numerosas transferencias de entre G. 30 millones y G. 50 millones a comisiones que supuestamente están presididas por sus allegados y correligionarios. Que alguien le avise a algún fiscal de Villarrica y a la Contraloría General de la República (CGR) que los “ciudadanos indignados” están llamando por teléfono desde la Gobernación.

*** *** ***

La esposa de Javier Silvera Dávalos, Milena Alonso, figura como funcionaria del Ministerio de Hacienda con un salario de casi G. 20 millones. Pero, hasta julio de este año se desempeñaba como jefa de gabinete de la Gobernación con un salario de G. 8.385.168, incluido subsidio por salud y “responsabilidad en el cargo”. El “zoqueterismo” es un mal de familia, pues. Que alguien avise que hay otra llamada a la fiscalía, al Ministerio de Hacienda y a la CGR.

*** *** ***

Un oscuro personaje oriundo de la “Tierra del Paje y el Hechizo” del departamento de Caazapá y residente en San Juan Nepomuceno tiene sus ojos puestos en el cargo de jefe regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Está afilando los dientes y las garras para reemplazar al “Manguruyú”. 

*** *** ***

El personaje, conocido como “Takuare’ê cogollo”, es elemento del carlismo y es socio de “negociados” del exintendente “Azucá”, actual concejal departamental de Caazapá.

*** *** ***

Otro que espera un zoquete es el “Trasnochado estronista”, pero comentan los que saben que no tienen la bendición del “soldado raso” y de “Sota”. Pero tanto Takuare’ê cogollo como Trasnochado... no pierden la esperanza porque quien corta la torta ahora en la “Capital económica” es “Pepita la pistolera”.

*** *** ***

Se sospecha que los exgobernadores de Cordillera, Concepción, Guairá y Caazapá sufren de gastroenteritis aguda. Es que existen sospechas de que se “tragaron” toda la merienda y el almuerzo escolar. Sus sucesores se quedaron con las arcas vacías, deudas y escolares hambrientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...