DESDE LA GARITA

Las últimas reservas boscosas de San Pedro, Concepción y Caazapá están siendo devoradas por rollotraficantes y otros que en nombre del progreso creen que tienen carta blanca para arrasar con todo. Mientras tanto, los funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona), la Secretaría del Medioambiente de la Gobernación, la Policía Nacional y del Ministerio Público se pasan silvando al aire.

Cargando...

*** *** ***

Si las mencionadas instituciones y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible no inician un plan para frenar los atropellos, en pocos años los mencionados departamentos estarán pelados. El Ministerio Público con urgencia debe designar más fiscales especializados en delitos de medioambiente y los recursos correspondientes si realmente está interesado en cumplir su misión.

*** *** ***

Es increíble que en una semana, pese a contar con las coordenadas, ninguna institución haya conseguido datos sobre los dueños de las propiedades ubicadas en San Pedro, donde se registra masiva deforestación. ¿Significa que no figuran en la Dirección Nacional de Catastro ni pagan impuestos en la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray?

*** *** ***

Muchos coloretes de San Pedro que durante cinco años fueron acérrimos seguidores del “Petiso chupín” se están alineando al oficialismo para servir a los manguruyuses de turno.

*** *** ***

El zoqueterismo está más vigente que nunca. Algunos se presentan como más fanáticos que los genuinos “Añetete” y piden que sean colocados en algún puesto público para poner “mayor voluntad” para acompañar los planes del oficialismo.

*** *** ***

Hubo reuniones con el “hacheador”, pero al parecer muchos ya no tienen paciencia para esperar que su “líder” les consiga el zoquete y el inicio del desbande se oficializó esta semana.

*** *** **

Comentan los que saben que los senadores Rodolfo Friedmann, Juan Afara y el “Rey de las licitaciones”, el diputado Éver Noguera, formaron una Sociedad Anónima con el objetivo de adueñarse del negocio del oro en Paso Yobái. La idea es comprar la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa), la única que tiene la concesión para la explotación del codiciado mineral.

*** *** ***

Friedmann y Noguera son presidentes de la Comisión de Minas y Energías en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente. Siendo así tienen facilidad para explotar el dorado negocio sin ningún tipo de control.

*** *** ***

Supuestamente, Lampa extrae entre 30 y 50 kilos de oro de forma semanal, pero declara gramitos. Es decir, algún grupo de privilegiados se está forrando con el metal precioso de Paso Yobái.

*** *** ***

En la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) se desató un nuevo conflicto tras la ruptura de relaciones entre el rector Hugo Giménez y el senador y actual presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar. La puja no es precisamente mejorar la enseñanza, la malla curricular, las instalaciones, etc., sino seguir usando como botín político la institución que está plagada de nepotismo, saturada de hurreros y operadores de “su señoría Trato Apu’a”.

*** *** ***

El periodo de gestión de Hugo Giménez fenece en diciembre de este año, pero pretende continuar en el cargo hasta el año 2020. El personaje asumió el rectorado en el año 2015 tras la renuncia de Pablo Martínez, acusado de graves hechos de corrupción en el marco de la “primavera universitaria” que comenzó con las tomas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

*** *** ***

Ovelar habría ordenado a todos los decanos y miembros del Consejo Superior Universitario que no apoyen a Giménez, porque él tiene otros planes para la politizada Unca. La principal amenaza de Trato Apu’a es un recorte de presupuesto a los decanatos de cada facultad, que afectaría sobremanera el área pedagógica de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...