En Atyrá esperan que MOPC acelere una nueva licitación de empedrado

Pobladores de la compañía Candia de Atyrá esperan que el MOPC acelere la nueva licitación para concluir el empedrado del tramo de 12 Km que une con Caacupé. La obra adjudicada a la empresa López-Gutiérrez, representada por el ingeniero Ignacio Méndez, comenzó hace seis años y apenas avanzó tres kilómetros.

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ATYRÁ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La construcción del empedrado en la zona fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en enero del 2012 durante la gestión del exministro Enrique Salyn Buzarquis. La empresa López-Gutiérrez, representada por el ingeniero Ignacio Méndez, en 39 meses solo realizó tres kilómetros de empedrado, de los 12 kilómetros que tiene el tramo.

La profesora Canuta Ozuna de Ledesma señaló que los pobladores de las compañías de Candia, Caacupemí, Mbururu, Tacuaty, San Francisco, Ka’ugua Po’i, Ka’ugua Guasu, de Atyrá; así como Loma y Loma Guazú, de Caacupé, estaban felices porque por fin iban a contar con camino de todo tiempo. Sin embargo, la empresa López Gutiérrez desde un principio realizó en forma muy lenta los trabajos a raíz de la poca cantidad de personal y máquinas.

La constructora recibió un primer anticipo del 20%, unos G. 3.284 millones, de los G. 16.000 millones presupuestados inicialmente para la obra. Con ese monto se iniciaron las tareas topográficas y de medición del tramo y los tres kilómetros de empedrado.

La firma recibió en concepto de anticipos alrededor de G. 7.200 millones, equivalentes al 40% del costo total de la obra, que luego fue elevada a G. 18.000 millones.

El 6 de mayo del 2015, el Ing. Óscar Rivas, verificador del MOPC, tras un recorrido por la zona de obras, recomendó la rescisión del contrato con la empresa. Este paso se realizó y ahora el MOPC está en proceso de recuperación del monto adelantado por la obra.

Los pobladores de las compañías Paso Lima, San Francisco, Candia, Caacupemí, Ka’ugua 1 y 2, Tacuaty y Candia Loma, pertenecientes a las localidades de Caacupé y Atyrá son las más afectadas por la paralización de la obra, pues el tramo es el único camino de acceso y salida a sus comunidades.

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