En Caazapá, vías en pésimo estado impiden el desarrollo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los caminos en mal estado siguen representando un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del departamento de Caazapá. En los días de lluvia las rutas se vuelven intransitables, perjudicando a la economía de los pueblos. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nunca realizó un trabajo de mantenimiento adecuado de las vías, según denuncia de los lugareños.

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). Luego de cada lluvia relativamente prolongada en el departamento de Caazapá sale a luz la falencia de los caminos. El asfaltado de la Ruta 8 “Blas Garay”, en proceso de construcción y que unirá la capital departamental con la sureña ciudad de Yuty, ayudará a paliar una parte del calvario que sufren los pobladores.

Sin embargo, existen otras vías en pésimo estado, como el tramo que une los distritos de Buena Vista-San Juan Nepomuceno-3 de Mayo y Yuty de 70 km de extensión. Este camino es considerado de mucha importancia para la zona porque conecta varias localidades.

El trayecto también es conocido como “la ruta de la producción”, pero su mantenimiento, que se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), es sumamente deficiente.

En los días de lluvia, como la que afectó el departamento en las últimas semanas, solo se puede circular por la vía con vehículos de tipo 4x4 o tractores. Esa situación hace que el comercio en la zona también se vea afectado completamente, según los pobladores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un lugareño, Juan Pedro Ortiz, señaló que el principal factor que lleva al atraso del Dpto. de Caazapá es el mal estado de los caminos en toda época del año, situación que se agrava en temporadas de mucha lluvia.

Otro trayecto en lamentable estado es el terraplén que une los distritos de 3 de Mayo y Yuty. Incluso, en este tramo existe un puente, sobre el arroyo Ayala Cue, que está a punto de colapsar. El MOPC construyó una pasarela provisoria que no sirvió, según las quejas de los pobladores.

Por su parte, el responsable del MOPC en Caazapá, Ing. Jorge Jara, expresó que varios caminos del departamento se están reparando. Sin embargo, dijo que en ocasiones no pueden completar los trabajos porque no consiguen ripio para el bacheo correspondiente.