MBOCAYATY DEL YHAGUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La preocupación es mayor teniendo en cuenta que en otras instituciones del departamento, como una del distrito de Piribebuy, ya se han dado casos de derrumbes de aulas que han dejando heridos a escolares.
La directora de la escuela “Natividad Sanabria” de la compañía Santa Lucía, Saturnina Medina, señaló que una parte de la galería de la institución se encuentra apuntalada, por el desplome de uno de los pilares y el techo a punto de derrumbarse.
La docente manifestó que los últimos cuatro meses del año lectivo 2016 pasaron en esta situación, con el conocimiento de las autoridades locales y departamentales, así como de las del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Dijo que ya no se animan a iniciar las clases en estas condiciones por lo que solicitaron se les provea de aulas portátiles mientras se inician la reparaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las escuelas clausuradas por el MEC es San Marcos, ubicada en la compañía del mismo nombre, cuyas paredes y pisos se encuentran en deterioro total y constituyen un grave peligro para la integridad física de niños y maestros.
Asimismo, la mayoría de los sanitarios de las nueve escuelas y tres colegios del distrito de Mbocayaty del Yhaguy requieren una urgente reparación y mantenimiento.
Por su parte, el intendente Jacinto González (PLRA) dijo que “por falta de tiempo” no ejecutó en el 2016 el presupuesto que corresponde al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Afirmó que tiene conocimiento del estado en que se encuentran las instituciones, pero la excesiva burocracia en la utilización de los fondos hizo imposible realizar las obras.
