Excelente rendimiento de la cebolla en Unión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Trece pequeños agricultores de Unión incursionan hace un año en forma organizada en la siembra de cebolla como uno de los rubros alternativos para acompañar a los productos tradicionales. Actualmente disponen en parcelas cinco hectáreas en crecimiento y fructificación que serán cosechadas en un plazo de 22 días.

UNIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores de esta ciudad señalaron que la cantidad de familias interesadas en acceder al rubro aumentó considerablemente en los últimos meses debido a que en la primera zafra muchos agricultores lograron muy buenos ingresos con la venta del producto en el mercado local. Expresaron que ese interés se transforma en la generación de nuevas fuentes de empleo en la comunidad.

El presidente de la asociación de agricultores Santo Domingo, ubicada en la compañía del mismo nombre, Silvino Vera, expresó que afortunadamente están teniendo muy buenos resultados en el emprendimiento agrícola porque incentiva a los pequeños productores a trabajar en la chacra.

Indicó que a pesar de la existencia de algunos inconvenientes con los que deben lidiar los labriegos como la falta de créditos para poder invertir en sus parcelas, los mismos logran vencer esos obstáculos con el esfuerzo de los miembros de la organización, indicó.

“Nosotros necesitamos créditos blandos para salir adelante, en la parte técnica no tenemos problemas porque trabajamos con los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y también tenemos el acompañamiento del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders)”, señaló Vera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El labriego mencionó que el precio promedio del producto en finca es de G. 2.200 por kilogramo. Indicó que actualmente cuentan con media hectárea del producto en etapa de fructificación. Dijo que esperan cosechar unos 220.000 kilos en la presente zafra.

Por su parte, uno de los técnicos de la Deag, Miguel Ayala, señaló que trece productores trabajan en forma coordinada y reciben la capacitación necesaria dentro de la organización.