Faltan insumos y remedios en el IPS de Coronel Oviedo

El Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo no cuenta con suficientes medicamentos, reactivos y médicos para abastecer a los más de 15.000 pacientes que recibe en forma mensual. Además, faltan insumos para hacer funcionar los equipos de mamografía y odontología.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5VEMHIYDNADXHHHT2RDFJ3BPU.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad fue inaugurado con bombos y platillos el 20 de octubre del año pasado por el expresidente de la República Horacio Cartes. La obra estuvo paralizada durante siete años y demandó una inversión de G. 14.000 millones.

En ese entonces, la promesa era convertir el centro asistencial en un puesto de referencia y descongestionar otros nosocomios del ente previsional. Sin embargo, a menos de un año de su inauguración la realidad es totalmente distinta.

Un claro ejemplo es el área de odontología que cuenta con dos profesionales, pero solo pueden realizar consultorio y diagnósticos atendiendo a que no funcionan los equipos para realizar los tratamientos.

Esta situación también se presenta en la especialidad de mastología. El nosocomio cuenta con profesionales del área, pero el equipamiento para la realización de los estudios de mamografía no cuenta con el chasis de revelado de resultados por lo que también se encuentra inoperativo.

Por otro lado, en el laboratorio se presenta un problema de nunca acabar por la falta de reactivos suficientes para la demanda diaria de pacientes. Los asegurados deben acudir a costosos laboratorios privados para tener los estudios solicitados por los médicos.

Por otra parte, en la área de oftalmología, el hospital cuenta con una moderna máquina, pero no hay profesionales capacitados para atender dicha sección.

Casi G. 500.000

Una asegurada, Hilda Roa, señaló que días atrás tuvo que gastar unos G. 500.000 para realizarse un análisis de sangre y orina porque el laboratorio no funciona por falta de reactivos. Añadió que la escasez de medicamentos en el hospital es constante.

Por su parte, la directora del IPS, doctora Mirta González, expresó que todas las necesidades del hospital fueron notificadas al área central. Aseguró que existen burocracias que evitan que se concrete la reposición de los insumos en forma inmediata. Dijo que el equipo humano hace el mayor esfuerzo posible para cubrir las necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...