Instan a las juntas de saneamiento a realizar sus asambleas y rendir cuentas

HORQUETA (Freddy Rojas, corresponsal). Las juntas de saneamiento de varias comunidades de este distrito no presentan su rendición de cuentas al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) de esta ciudad, dijo el jefe local, Marcos López Filártiga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4AOVZJXFNEO7LKIKVVFZN55CA.jpg

Cargando...

Expresó que de las 60 juntas de saneamiento con que cuenta este distrito del departamento de Concepción, solo 10 asociaciones llevaron a cabo sus respectivas asambleas para rendir cuentas a los usuarios y a la Senasa. Las restantes aguateras no presentaron ningún informe a la institución.

El jefe local insta a los miembros de las demás aguateras a que realicen sus asambleas ordinarias, cambien las comisiones y mejoren el servicio de distribución de agua potable.

Señaló que los miembros de las organizaciones deben acercarse a la oficina de la institución, que funciona en el antiguo edificio del hospital distrital de esta ciudad, para recibir las planillas de asambleas.

Explicó que dichas planillas deben ser llenadas con datos de las asambleas y enviarlas vía fax a la oficina de la Senasa en Asunción unos quince días antes de la realización con toda la información necesaria, tal como establece el estatuto social, la Ley 369/72, “Que crea el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), y su reglamentario Decreto 8910/74.

López indicó que el plazo para la realización de las asambleas en las juntas de saneamiento abarca de enero a abril de cada año, por lo que existe un plazo y muchas asociaciones no cumplen.

Añadió que las juntas de saneamiento que cumplan con los requerimientos establecidos en las leyes, como renovar sus autoridades y presentar su rendición de cuentas, podrán solicitar a Senasa cañerías, presentar el pedido de perforación de pozos artesianos, tanques de agua y otros elementos.

Expresó que muchas asociaciones no reciben el apoyo de la institución porque no cumplen.

Reclamos sobre pésimo servicio

Desde los últimos meses surgen innumerables reclamos sobre el pésimo servicio que ofrecen algunas juntas de saneamiento de la zona. La falta del vital líquido en épocas de mucho calor es una constante.

Una pobladora del Km 38 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, Bernarda Bustamante, denunció en enero pasado que desde finales del año pasado no tienen el vital líquido en la zona y necesitan para consumirlo e hidratarse, lavar las ropas y bañarse.

En ese entonces expresó que en muchos casos los usuarios ya no saben a quién recurrir para solucionar el inconveniente porque no hay respuesta de los responsables o encargados de la provisión.

La mayoría de los usuarios acompaña el pedido de Senasa de realizar las asambleas y rendir cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...