SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). A través de la producción de verduras se generan ingresos para hacer frente a la manutención de la casa y solventar los gastos de estudios de los chicos. Productores de este rubro en esta comunidad refieren que la venta se realiza en la misma finca y en los distintos mercados a nivel local.
Varias familias que se dedican al cultivo de productos agrícolas se están interesando en el trabajo de la horticultura, implementando la diversificación de cultivos con el fin de buscar la manera de conseguir algunos recursos económicos para solventar sus necesidades cotidianas y de esa manera mejorar la calidad de vida.
Entre estos productores se encuentra Lina Morel, de la compañía Republicano, situada a 15 km del casco urbano de la ciudad. La mujer trabaja junto a sus hijos en la siembra y cuidado de la producción mientras su esposo se dedica al cultivo de los rubros tradicionales en una finca de cinco hectáreas.
Estudio de los hijos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La productora comentó que con la venta de verduras producidas en una parcela de media hectárea, en la cercanía de su vivienda, están cubriendo los gastos de sus hijos en las escuelas y colegios como también de la universidad. Explicó que felizmente tienen suficiente mercado para colocar la producción de la huerta en los comercios locales sin necesidad de trasladarse fuera del distrito.
Comentó, además, que incluso muchos compradores llegan hasta la finca para llevar los productos que actualmente están en periodo de cosecha, aunque aclaró que en estos casos el precio tiene un costo menor para los consumidores a diferencia de los otros centros comerciales.
Una buena variedad
Dispone de una gran variedad de verduras que está siendo comercializada en Santaní y alrededores. Entre estas, una importante cantidad de lechuga, repollo, zanahoria, perejil, remolacha, rábano, cebolla de hoja, tomate, locote, entre otras.
“Desde hace unos años la huerta familiar se convirtió en un rubro de mayor provecho para los pequeños agricultores. En nuestro caso particular, mediante la venta de las verduras estamos solventando el estudio de nuestros hijos y también usamos para nuestra alimentación”, dijo.
