Lechería, alternativa rentable en Itacurubí

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Hace siete años unos 22 productores de leche de esta ciudad conformaron la Asociación de Productores Yhaguy Poty. Actualmente, la organización ya cuenta con un centro de acopio en el que se comercializan los lácteos con grandes empresas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPELWX5JYVCAHCJCJQPVRLBHOE.jpg

Cargando...

Uno de los integrantes de la asociación, Ricardo Villasanti, mencionó que en 2009 alquilaron un local y un equipo de acopio refrigerado. En el 2013, gracias a la donación de un terreno por parte de la Comuna y el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pudieron construir un local propio en la compañía Tacuara Oviedo. En la ocasión, también recibieron un equipo de acopio refrigerado, que costó G. 180 millones.

Expresó que la lechería es un rubro noble que aporta al productor ingresos durante todo el año. Dijo que en la actualidad no es complicado producir leche porque se cuenta con la tecnología para hacerlo. Además, las industrias apoyan las iniciativas comunitarias, dijo.

Según Villasanti, en promedio se comercializan semanalmente unos 2.400 litros, lo que deja buenas ganancias. Añadió que la asociación también accedió a préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y cooperativas de la zona para la compra de más animales y así aumentar la producción de los diferentes socios del comité.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...