25 de Abril de 2014

| Buscan desarrollo del pensamiento crítico y la lógica

Paraguay Educa realiza talleres de programación y de robótica

Unos 20 niños y adolescentes de Caacupé participaron de un taller de programación y robótica, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y la lógica de los estudiantes. El evento se desarrolló con mucho éxito en la Escuela N° 485 “Daniel Ortellado”, con la coordinación de Paraguay Educa.

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la Escuela Básica N° 485 “Daniel Ortellado” de esta localidad, se realizó un taller de programación y robótica con la organización del Laboratorio Juky Paraguay y el Club de Robótica, ambos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional Asunción (UNA), con apoyo de la organización no gubernamental Paraguay Educa.

El taller fue dirigido a alumnos del Programa Una computadora por niño y consistió en explorar y conocer los principios básicos de robótica, mediante un enfoque práctico en la programación de robots, según indicaron los expertos que orientaron a los niños y adolescentes.

El ingeniero Martín Abente, impulsor del Laboratorio Juky Paraguay, expresó: “empezamos hablando de la definición de lo que es un robot, luego de sus componentes y cómo el robot utiliza estos componentes para entender e interactuar con su entorno y los niños terminaron programando un robot que podía inclusive esquivar objetos”.

Subrayó que de esta forma buscan desarrollar el pensamiento crítico y la lógica de los estudiantes, una cualidad necesaria para ir avanzando en los estudios.

Participaron alrededor de 20 estudiantes sobresalientes de la institución educativa, quienes comentaron que este tipo de actividades les ayuda a familiarizarse mejor con su XO y usar también para otras actividades.

Voz de los estudiantes

Los niños intercambiaron experiencias y sobre lo aprendido dijeron que les ayudará sobremanera en sus actividades escolares.

Ana Leticia Gómez (11), alumna de sexto grado, dijo sobre los temas desarrollados que “aprendimos a hablar con el robot”. Por su parte, Miriam Troche (12), del séptimo grado, indicó que a través de “tortugarte, una actividad que ya conocíamos, aprendimos a manejar el robot”.

Esta iniciativa surgió en el marco del proyecto “Una computadora por niño” que desarrolla la Organización Paraguay Educa en todas las escuelas de Caacupé.

Juky Paraguay es una iniciativa que parte del interés de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) para complementar la formación de sus estudiantes, sumado al interés de la fundación Paraguay Educa de promover la apropiación del proyecto “Una computadora por niño” en distintos sectores de la sociedad y finalmente el interés de Sugar Labs en hacer crecer la comunidad de desarrollo código abierto en Paraguay.

Las actividades de Juky Paraguay se realizan con base en voluntariado, dentro del marco del programa de extensión universitaria de la FP-UNA.

El eje principal del enfoque de Juky Paraguay es el uso de tecnologías de código abierto en áreas como los sistemas operativos, interacción hombre-máquina, robótica y programación educativa, y el uso de software de entretenimiento.

Todo esto, a su vez, enfocado a los procesos de aprendizaje y formación.

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