ABC
31 de octubre de 2026
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
16º
Ahora
ver más
16º
Ahora
HOY
Min
16º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Paraguay Educa realiza talleres de programación y de robótica

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Unos 20 niños y adolescentes de Caacupé participaron de un taller de programación y robótica, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y la lógica de los estudiantes. El evento se desarrolló con mucho éxito en la Escuela N° 485 “Daniel Ortellado”, con la coordinación de Paraguay Educa.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la Escuela Básica N° 485 “Daniel Ortellado” de esta localidad, se realizó un taller de programación y robótica con la organización del Laboratorio Juky Paraguay y el Club de Robótica, ambos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional Asunción (UNA), con apoyo de la organización no gubernamental Paraguay Educa.

El taller fue dirigido a alumnos del Programa Una computadora por niño y consistió en explorar y conocer los principios básicos de robótica, mediante un enfoque práctico en la programación de robots, según indicaron los expertos que orientaron a los niños y adolescentes.

El ingeniero Martín Abente, impulsor del Laboratorio Juky Paraguay, expresó: “empezamos hablando de la definición de lo que es un robot, luego de sus componentes y cómo el robot utiliza estos componentes para entender e interactuar con su entorno y los niños terminaron programando un robot que podía inclusive esquivar objetos”.

Subrayó que de esta forma buscan desarrollar el pensamiento crítico y la lógica de los estudiantes, una cualidad necesaria para ir avanzando en los estudios.

Participaron alrededor de 20 estudiantes sobresalientes de la institución educativa, quienes comentaron que este tipo de actividades les ayuda a familiarizarse mejor con su XO y usar también para otras actividades.

Voz de los estudiantes

Los niños intercambiaron experiencias y sobre lo aprendido dijeron que les ayudará sobremanera en sus actividades escolares.

Ana Leticia Gómez (11), alumna de sexto grado, dijo sobre los temas desarrollados que “aprendimos a hablar con el robot”. Por su parte, Miriam Troche (12), del séptimo grado, indicó que a través de “tortugarte, una actividad que ya conocíamos, aprendimos a manejar el robot”.

Esta iniciativa surgió en el marco del proyecto “Una computadora por niño” que desarrolla la Organización Paraguay Educa en todas las escuelas de Caacupé.

Juky Paraguay es una iniciativa que parte del interés de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) para complementar la formación de sus estudiantes, sumado al interés de la fundación Paraguay Educa de promover la apropiación del proyecto “Una computadora por niño” en distintos sectores de la sociedad y finalmente el interés de Sugar Labs en hacer crecer la comunidad de desarrollo código abierto en Paraguay.

Las actividades de Juky Paraguay se realizan con base en voluntariado, dentro del marco del programa de extensión universitaria de la FP-UNA.

El eje principal del enfoque de Juky Paraguay es el uso de tecnologías de código abierto en áreas como los sistemas operativos, interacción hombre-máquina, robótica y programación educativa, y el uso de software de entretenimiento.

Todo esto, a su vez, enfocado a los procesos de aprendizaje y formación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar