• HOY

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Agosto de 2018

| DOS OBRAS VIALES ESPERAN TERMINACIÓN

Principales desafíos para el nuevo Gobierno en Cordillera

El gobierno de Mario Abdo Benítez tiene el desafío de culminar las obras de pavimentado del tramo Primero de Marzo-Arroyos y Esteros y el llamado corredor de la producción que une Juan de Mena con Carayaó.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La obra de empedrado del tramo de 23 kilómetros que une Primero de Marzo con Arroyos y Esteros comenzó hace nueve años. Está a cargo ByB Construcciones, de Enrique Barrail.

El proyecto se denomina “Construcción de pavimento tipo empedrado del tramo compañía General Díaz-empalme Ruta III”. En más de ocho años los trabajos avanzaron diez kilómetros, de los cuales cinco ya están destrozados.

La obra está presupuestada en más de G. 20.225 millones y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya desembolsó G. 17.860 millones, equivalentes al 88% del monto total.

Pobladores de las compañías Isla Guazú, General Díaz y Urundey de Arroyos y Esteros, así como de Potrerito, Caaguycupé, Teniente Rojas Silva y Mariscal Estigarribia de Primero de Marzo son los más afectados por el lento avance de los trabajos. En días de lluvias importantes las comunidades quedan prácticamente aisladas. 

En junio de 2017 pobladores de las comunidades afectadas, cansados de este problema, se manifestación en Arroyos y Esteros. Exigieron al MOPC la urgente culminación de los trabajos. 

En ese entonces el MOPC prometió que la obra estaría culminada en cuatro meses y que luego se procedería al llamado a licitación para asfaltar el tramo. Pasó un año y dos meses y la obra poco o nada avanzó.

Corredor

Otra obra que espera culminación es el asfaltado del llamado “Corredor de la producción”, que une a Carayaó con Juan de Mena, cruzando por Cleto Romero, Colonia Regina Marecos. Esta vía de 78 kilómetros también permite una conexión rápida con la Ruta 3.

En febrero del 2010 se hizo la palada inicial para la pavimentación tipo empedrado de este camino. En el tramo Cleto Romero-Carayaó fue adjudicada a la firma Inducon SA, por G. 17.000 millones por un plazo de 24 meses y con posibilidades de extenderlo a 36 meses. Los trabajos solo avanzaron tres kilómetros en cinco años, y en el 2015 se rescindió el trato por incumplimiento.

En el trayecto Cleto Romero-Regina Marecos, de 22,5 kilómetros, fue adjudicado al Consorcio Vielk, representado por Enrique Barrail. Los trabajos debían finalizar el 20 de diciembre de 2016, pero tuvo un cambio en el paquete estructural y el convenio fue rescindido.

En mayo del 2017 el MOPC adjudicó en un solo paquete los 78 kilómetros al Consorcio Yhaguy, representado por Sergio Samudio. El contrato fue firmado por un monto superior a G. 86.212 millones. La obra debe estar concluida en enero del 2019, pero los pobladores se quejan nuevamente del lento avance de los trabajos.

Atyrá-Caacupé

El asfaltado de Atyrá-Caacupé, que cruza por la compañía Candia, está en el tramo final. Solo faltan dos kilómetros para completar los 12 que tiene la vía, que los laboriosos habitantes de la zona esperan que concluya durante la gestión del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Cerro de la Gloria

El gobierno de Horacio Cartes concluyó el asfaltado de la ruta de 18,6 kilómetros Eusebio Ayala-Cerro de la Gloria-compañía Mómpox de Tobatí, que comenzó durante la gestión de Fernando Lugo y estuvo abandonada por ocho años. El expresidente Horacio Cartes inauguró la obra el 14 de agosto de 2018. 

También terminó el asfaltado del camino de 18,5 km que une Isla Pucú con Primero de Marzo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo