Productores de Guayaybí, optimistas ante excelente precio de la banana

Productores de Guayaybí, Dpto. de San Pedro, se muestran optimistas ante el buen precio de la banana en comparación a épocas anteriores. La escasez del producto a nivel nacional permite una competencia de los acopiadores, expresaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F6RHUPPU3ZEJDGZ53NI4EXQZ5U.jpg

Cargando...

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El precio promedio que se oferta por el producto se encuentra entre los G. 60.000 y 65.000 por caja en cualquier punto de venta ya sea en el interior o en la capital de país, expresaron los productores. El excelente momento que se registra en la venta de este tradicional rubro de este está generando un importante ingreso económico para las familias campesinas de la zona.

Explicaron que en el mercado argentino, preferentemente en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires, hubo un incremento en el precio del plátano que subió de G. 7.000 a 27.000 por cada cajón con el cambio actual de la moneda del vecino país. En la presente zafra ya fueron enviadas aproximadamente unas 40 cargas para su comercialización, de acuerdo a los datos.

Una de los principales exportadores del producto es la Cooperativa Guayaybí Unido, integrada por 90 asociados que se dedican a la producción de banana y piña que son distribuidas en el mercado local y en Argentina. Su presidente, Isidro Barrios, comentó que cada año la organización envía unas 50 cargas de productos equivalentes a unas 57.000 cajas producidas en las fincas de los asociados.

Aclaró que cada camión transporta un promedio de 1.050 cajas de plátano y 1.300 cajas de piña.

Según Barrios, actualmente la organización dispone de unas 120 hectáreas de banana y 300 hectáreas de piña distribuidas en las diferentes parcelas de productores de San Francisco y otras comunidades dentro del municipio que también se dedican a la plantación de estos rubros, señaló.

El dirigente señaló que luego de mucho tiempo se está presentando esta magnífica oportunidad para los bananeros de este municipio.

Se maneja que en el distrito de Guayaybí actualmente habría unas 350 hectáreas de plantación de banana y otras 500 hectáreas de piña en etapa de producción y cosecha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...