Red vial está desastrosa

La mayoría de los caminos vecinales del distrito de Paso Yobái quedaron en pésimas condiciones luego de las continuas lluvias registradas en la comunidad. La Municipalidad, la Gobernación de Guairá y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no realizan las reparaciones necesarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OGTG4WGDRF37ELOPSVDXYCMEY.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Este distrito, que al norte conecta con el departamento de Caaguazú y al sur con la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, cuenta con alrededor de 255 kilómetros de caminos vecinales. De esta cifra, un gran porcentaje todavía es de terraplén y con las últimas precipitaciones, literalmente, quedaron intransitables.

Los caminos soportan el tránsito de todo tipo de vehículos cuando las lluvias son de escasa intensidad, pero las precipitaciones que se registraron en forma constante y periódica en los últimos meses, prácticamente habilitó la circulación solo para los vehículos 4x4 o tractores.

La utilización de estos vehículos hace que los trayectos queden en peores condiciones porque el terraplén queda con profundos pozos y huellas cuando se seca.

Actualmente, algunos buses llegan solamente hasta cierto punto. Los pasajeros no tienen otra opción que buscar y utilizar los vehículos más potentes para continuar su viaje.

Asimismo, la problemática coincide con el periodo de zafra de la caña de azúcar y los camiones de gran porte tampoco están ingresando hasta las fincas para la extracción del producto, perjudicando esto a los diferentes labriegos de la zona.

El mantenimiento y reparación de algunos de los caminos está a cargo de la Municipalidad local y la Gobernación de Guairá, y otros a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Pero estas instituciones poco o nada hacen actualmente para arreglar las vías.

Por su parte, el intendente Dr. Ronald Vázquez (ANR) expresó que tratan de reparar los caminos con las máquinas disponibles, pero en muchos casos no pueden abarcar todo porque es grande la extensión. Señaló que, las veces que puede, ayuda el equipo vial de la Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...